El acuerdo no sólo permitirá capacitar a funcionarios municipales por parte del ente fiscalizador habilitándolos para inspeccionar fuentes emisoras de ruidos molestos, conforme al decreto que lo regula, sino que también otorga al Municipio la recepción de denuncias por este concepto, verificando si la fuente afecta se ajusta a la normativa.

El Quisco, 13 de enero de 2022.- El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, firmó Convenio de Ruidos con el alcalde José Jofré Bustos, edil de la Ilustre Municipalidad de El Quisco. Acuerdo que le permitirá no sólo apoyar al municipio en la gestión de las labores de fiscalización de ruidos que realice, tanto en el contexto de actividades de fiscalización encomendadas por la SMA en razón del D.S. N°38/2011, como respecto de aquellas actividades de fiscalización que se den en el marco de la ejecución de sus propias ordenanzas en la materia.

Además, el documento señala que la municipalidad conforme al art. 65 de la Ley 19.300, deberá velar por que las denuncias ciudadanas presentadas cumplan con los requisitos legales establecidos por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Lo anterior, se refiere a que corresponderá a la municipalidad verificar que las fuentes de ruido denunciadas correspondan a aquellas definidas en la norma de emisión, específicamente, Identificación de la fuente emisora de ruido (nombre o razón social, dirección, tipo de actividad que desarrolla); Identificación del/los denunciante/s (al menos el nombre, teléfono de contacto y dirección); Descripción de la denuncia (periodos de funcionamiento en días y horas, descripción del ruido que motiva la denuncia, entre otros).

Para el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, “el ruido constituye una de las principales problemáticas ambientales en las distintas realidades territoriales a nivel nacional, así como también la necesidad de generar más espacios tendientes a la formación de capital humano para abordar esta temática, instalando capacidades técnicas que pueden ser una respuesta más ágil hacia la Comunidad”, señaló De La Maza.

El trabajo colaborativo que realizamos a través de cada Municipalidad -agregó De La Maza-, respecto a materias ambientales, repercute directamente en propia Comunidad, quien mejora su calidad de vida significativa y a la vez, recibe una respuesta mejor y ágil por parte del Estado.

En este sentido, el Alcalde Jofré señaló que este acuerdo de colaboración implica la intensificación de las fiscalizaciones en la comuna. Al respecto, añadió que los resultados de las inspecciones que lleve a cabo el municipio serán enviados mensualmente a la Superintendencia, conforme al D.S. N°38/2011 del Ministerio de Medio Ambiente.

Con la firma de este convenio- indicó Jofré-, los inspectores municipales ahora estarán facultados para fiscalizar a aquellas fuentes emisoras que sobrepasen los niveles permitidos por la ordenanza comunal y así informar a la SMA de modo que se tomen las medidas correspondientes.