Santiago, 23 de febrero de 2022. “Hemos tomado conocimiento del fallo de la Corte Suprema declarando inadmisible el recurso presentado por la SMA que buscaba anular la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental y que impide incorporar nuevos cargos contra la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), respecto el caso que investiga su responsabilidad en las emergencias ambientales de Quintero del año 2018.

Cabe señalar, que este fallo ratifica un reciente cambio de criterio por parte de la Corte que establece que este tipo de recursos sólo proceden cuando se impugna un acto resolutorio como una sanción y no ante impugnaciones de trámites como la formulación de cargos.

No obstante, el mismo fallo establece que los cargos formulados originalmente por la Superintendencia a ENAP permanecen vigentes y que el procedimiento sancionatorio debe continuar su tramitación.

En consecuencia, la Superintendencia del Medio Ambiente analizará la mejor forma de proceder, llevando a término conforme a derecho el procedimiento en curso y esclarecer los hechos que se le imputan a la empresa.

El país y las personas afectadas merecen conocer la verdad de lo sucedido, sobre todo considerando que existe una arista penal cuya línea investigativa coincide con las indagatorias de este Servicio”.

Fuente: Cristóbal De La Maza, Superintendente del Medio Ambiente.