Con esta nueva oficina -ubicada en dependencias de la Municipalidad de El Quisco- la institución cumple con su Estrategia de Priorizar Territorios que requieren atención en fiscalización y acciones de corrección por su vulnerabilidad ambiental.

El Quisco, 03 de marzo de 2022.- El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza junto al alcalde de la comuna de El Quisco, José Jofré Bustos, inauguraron la Delegación Provincial de la SMA para esa comuna, cuyo objetivo será velar por el cumplimiento de las funciones fiscalizadoras que le son propias a la entidad ambiental.

“El convenio nace de un compromiso con la comuna de El Quisco y la Provincia de San Antonio de aumentar la presencia del Estado y la protección ambiental hacia la Comunidad, ejerciendo una labor de manera eficaz y por, sobre todo, cercana a las necesidades de todas y todos para cumplir con nuestras funciones”, sostuvo el Superintendente.

El arribo de la Delegación Provincial -que se ubica en Av. Isidoro Dubournais 413- forma parte de un plan piloto que podría ser aplicado a más comunas a nivel regional e implica no sólo una cercanía más integral sino también una vía más expedita a las problemáticas medioambientales que aquejan a la zona costera del Litoral Central.

Por su parte, la Jefa Regional de la SMA en Valparaíso, Ana María Gutiérrez, destacó los frutos que se han visto reflejados en otros puntos de la región, acentuando que con “la experiencia que tenemos en Concón, Quintero y Puchuncaví al contar con una Delegación Exclusiva instalada allá, ha sido muy importante pues hemos visto los cambios de cómo ha sido nuestra llegada y la relación que estamos generando con comunas que se ven afectadas por problemas ambientales y socioambientales, por ende, para la SMA son de una mayor vulnerabilidad”.

Asimismo, lo evaluó el alcalde de El Quisco, quien señaló que en reiteradas oportunidades les han hecho llegar denuncias no sólo por daños ambientales en quebradas y sitios de resguardo, sino que también por ruidos, viéndose imposibilitados de atenderlas de manera eficiente por contar sólo con una oficina regional.

Afortunadamente, “hoy conseguimos que la Provincia de San Antonio cuente con fiscalizadores de la SMA, profesionales que estarán atentos a nuestras demandas ciudadanas y contarán con una oficina en la misma Municipalidad”, indicó el edil, quien aprovechó la oportunidad de hacer un llamado al resto de los alcaldes presentes en la actividad a sumarse a la suscripción de este tipo de convenios con la Superintendencia.

En tanto, el concejal de El Quisco, Guillermo Romo, calificó este hecho como “uno de los hitos más importantes que se han estado manejando hasta hoy”, mientras que la concejala, Marcia Iturra, destacó el hecho de “tener la accesibilidad al conocimiento de cómo hacer las cosas, de tal manera que podamos identificar a quiénes coloquen en riesgo nuestro medio ambiente”.