• Agenda del Jefe del Servicio de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) incluyó reuniones con la Delegada Presidencia Regional del Biobío, Daniela Dresdner, el Gobernador Rodrigo Díaz y con el Seremi del Medio Ambiente, Oscar Reicher con quienes se revisaron los principales casos ambientales de la Región.
  • En paralelo, la autoridad anunció un requerimiento de ingreso al SEIA del Vertedero Licura Mulchén por no contar con permiso ambiental respectivo.

Concepción, Región del Biobío, 13 de octubre de 2022. El Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra viajó a la Región del Biobío con la finalidad de concretar reuniones con autoridades locales. La primera reunión se llevó a cabo con la Delegada Presidencia Regional del Biobío, Daniela Dresdner y el Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, con quienes se revisaron los principales casos e investigaciones que la SMA tiene en curso en la zona. Encuentro que contó también con la participación del Jefe Regional SMA del Biobío, Juan Pablo Granzow.

Más tarde, el Jefe del Servicio se reunió con el Gobernador Rodrigo Díaz, con quien se está trabajando un proyecto orientado a contar con mayor presencia de la SMA en la Región del Biobío. La autoridad regional destacó que “sabemos que ha aumentado la cantidad de denuncias y el órgano competente es la SMA, y no es un misterio que al igual que otras instancias de gobierno, tiene una cantidad limitada de fiscalizadores. Por ello, el Gobierno Regional puede trabajar mancomunadamente con la Superintendencia a través de proveer recursos, lo cual permitirá aumentar la cantidad de personas que trabajen en la SMA y con más oficinas, para que puedan tramitar en menor tiempo y con mayor precisión las denuncias de las personas”.

Respecto de la reunión, el Superintendente (S) Ibarra manifestó que “fue muy fructífera con el Gobernador y la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Ana Araneda porque es un ejemplo de una instancia de cooperación entre una institución regional y una nacional. Nos han presentado un proyecto para que la SMA pueda expandir su capacidad fiscalizadora para atender más rápido las denuncias y las demandas ciudadanas. Es un proyecto que vamos a trabajar con nuestra oficina Regional y nivel central, y estamos muy agradecidos del apoyo y la iniciativa del Gobernador, porque en la Región del Biobío se han triplicado la cantidad de denuncias. En la reunión también abordamos los temas ambientales relevantes para la región como los rellenos sanitarios y vertederos, parques eólicos y cómo llegamos a las zonas con más problemas de la mejor manera”.

En cuanto a la visita a la región, El Superintendente (s) Ibarra destacó que “esta ronda de reuniones con autoridades locales de la Región del Biobío son muy importantes para nuestro servicio donde junto con dar cuenta del trabajo que está realizando la SMA en la zona, también nos permite conocer con mayor detalle las necesidades y requerimientos que tienen las autoridades sobre los casos con prioridad ambiental, para que sean revisados y en conjunto, lleguemos a una solución que proteja al medio ambiente y a la comunidades afectadas. Destaco en especial el proyecto que estamos trabajando con el Gobernador porque está dirigido a conseguir recursos para más personal y equipos para mejorar la atención de la demanda ciudadana”.

Vertedero Licura Mulchén

En paralelo a la agenda de reuniones con autoridades, el Jefe del Servicio de la SMA también anunció el requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en contra de la Servicios Mecanizados Aseos y Roces Ltda., en su carácter de titular del proyecto “Vertedero Licura Mulchén”, a ejecutar en el sector Licura de la comuna de Mulchén, por configurarse la tipología descrita en el literal o), desarrollada en el subliteral o.5) del artículo 3° del Reglamento del SEIA.

Este caso se inicia con una denuncia ciudadana que data de diciembre de 2021 que informa la existencia de un Vertedero que se encontraría funcionando ilegalmente desde el año 1998. Junto con lo anterior, la denuncia también señala que el Vertedero provoca ruidos molestos, eventual contaminación a cuerpos de agua, degradación de suelos, malos olores, propagación de vectores con el consecuente daño a las tierras, construcciones, animales y ganado pertenecientes a los vecinos del sector. Por último, se informa que el proyecto atiende a una población de más de 200.000 habitantes, sin haberse sometido a evaluación ambiental previa.

El Vertedero Licura Mulchén opera como sitio de disposición de residuos domiciliarios sólidos y asimilables desde el año 1998, en virtud de la autorización de la SEREMI de Salud del Biobío, contenida en la Res. Ex. N°59/1998. Durante el año 2021, el titular solicitó una nueva autorización sanitaria, esta vez para el plan de cierre definitivo del proyecto, la que fue autorizada por la misma mediante la Resolución Exenta N°878/2021. Esta resolución consideró un nuevo plazo de vida útil del proyecto y la construcción del plan de cierre en 5 años adicionales, contados desde la notificación de la resolución. Esta última acción -cierre- requiere un permiso ambiental para su ejecución.

En la actualidad, este Vertedero recibe basura de las comunas de Mulchén, Negrete, San Rosendo, Collipulli, Quilaco, Renaico, Lautaro, Padre de las Casas, Galvarino, Perquenco y Curacautín, pertenecientes a las Regiones del Biobío y de La Araucanía.

Tras la solicitud de requerimiento de ingreso al SEIA por parte de la SMA, y en un plazo de 15 días hábiles, a contar de la notificación de la presente resolución, la empresa podrá hacer valer las observaciones, alegaciones, o pruebas, que estime pertinentes frente a la hipótesis de elusión levantada por la SMA.

Sobre este caso, Ibarra sostuvo que “en base a nuestra investigación, solicitamos a la empresa que ingrese el Plan de Cierre del vertedero a Evaluación de Impacto Ambiental, con el fin de que se establezcan medidas adecuadas para mitigar los impactos al medio ambiente que genera la operación y cierre del vertedero”.

Más información del caso: https://snifa.sma.gob.cl/RequerimientoIngreso/Ficha/156