El proyecto contempla el loteo de un predio en 93 parcelas, además de un embarcadero, caminos interiores y un área común denominada, según la inmobiliaria, como “Reserva Ecológica”.

Aysén, 8 de junio de 2023. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento administrativo de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a la Inmobiliaria Bosque Austral SpA, por la ejecución de su proyecto “Loteo Puerto Bonito”, localizado en la comuna de Aysén, Región de Aysén, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El proyecto “Loteo Puerto Bonito” consiste en el loteo de un predio en 93 parcelas para su posterior venta con carácter habitacional. Además, considera un embarcadero, sendas interiores y un área común denominada por la empresa como “Reserva Ecológica Privada”.

El jefe de la Oficina Regional de la SMA en Aysén, Oscar Leal, explicó que “a partir de un análisis de imágenes satelitales, se observó que el proyecto se localiza en una zona no comprendida en algunos de los planes evaluados estratégicamente, de acuerdo a la Ley 19.300, a 2,8 millas náuticas de las Islas Simpson y Huemules, ambas áreas protegidas, y a 77 kilómetros de distancia del Humedal Puerto Chacabuco. Esto es de gran importancia considerando que se trata de un proyecto de desarrollo urbano que contempla obras de edificación y urbanización con fines habitacionales y que considera más de 80 viviendas”.

Tras la realización de actividades de fiscalización, se concluye que existen indicios suficientes para iniciar el procedimiento administrativo de requerimiento de ingreso en contra de la Inmobiliaria Bosque Austral debido a que podría configurarse la tipología descrita en el literal g) del artículo 10 de la Ley 19.300. Además, a partir de los hechos verificados, se concluye que el proyecto corresponde a uno urbano y que se requiere una evaluación ambiental previa al contemplar obras de equipamiento destinadas en forma permanente al deporte y esparcimiento, que se emplazan sobre una superficie predial mayor a 20.000 m3.

A partir de la notificación, el titular tiene un plazo de 15 días hábiles para entregar observaciones, alegaciones y/o pruebas que estime pertinentes ante la SMA.

Más información del caso en el Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SNIFA).