• Los nuevos instrumentos permiten medir en continuo – y de manera prospectiva- compuestos BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos). Esto forma parte del Programa Anual de Medición, Muestreo y Análisis de Compuestos Orgánicos Volátiles que está desplegando el Laboratorio de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Como parte de la estrategia institucional, el Laboratorio de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) está llevando a cabo un Programa Anual de Medición, Muestreo y Análisis de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), que, además de mediciones en línea, considera muestreos con una frecuencia quincenal en zonas de Concón, Quintero y Puchuncaví, para monitorear contaminantes atmosféricos.

El programa cuenta con 24 puntos de muestreo, 8 correspondientes a zonas residenciales y 16 a zonas industriales. Esto permite contar con más de 50 muestras mensuales que ingresan al Laboratorio para el análisis de BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos) y otros COVs. Ante situaciones de contingencia en el sector, el Laboratorio analiza, también, muestras de aire tomadas por la Oficina Regional de Valparaíso, y provee apoyo técnico en forma permanente.

Junto con esto, el Laboratorio tiene la responsabilidad de la instalación, puesta en operación y control de varios equipos de terreno para la medición de contaminantes en diferentes puntos estratégicos de las bahías de Concón, Quintero y Puchuncaví. En este marco, entre abril y marzo, fueron instalados siete equipos PyxisGC para la medición de BTEX -dos de estos adquiridos por la SMA y cinco por el Ministerio del Medio Ambiente, como parte de un convenio comodato- y una estación móvil para la medición de dióxido de azufre (SO2) y ácido sulfhídrico (H2S).

Al respecto, la jefa del Departamento de Entidades Técnicas y Laboratorio de la SMA, Mónica Vergara, explicó que “es muy relevante controlar que los equipos midan de forma correcta, por esta razón, el Laboratorio está llevando a cabo un programa semanal de visitas a los sitios donde operan los equipos de la SMA para realizar el control operacional necesario y así asegurar su continuidad y confiabilidad técnica de los resultados”.

Es importante destacar que los equipos PyxisGC permiten medir de manera automática y en continuo los compuestos BTEX. Uno de ellos es el benceno, contaminante regulado por la nueva norma primaria de calidad del aire COV benceno, establecido en el Decreto N°5/2023 del Ministerio del Medio Ambiente, pero que todavía se encuentra en una fase de prueba.

Estos equipos tienen la capacidad de ser móviles, por lo que, eventualmente y de acuerdo al análisis de la SMA, podrían ser reubicados en otros puntos estratégicos de la bahía.