La actividad se desarrolló entre el 10 y 14 de julio, en la ciudad de Denver, en el marco del plan de acción impulsado por el Banco Interamericano del Desarrollo y la Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental.

Denver, Colorado (Estados Unidos) fue el punto de encuentro para profesionales de entidades fiscalizadoras ambientales provenientes de México, El Salvador, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Chile -países que forman parte de la Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (REDLAFICA)- con el objetivo de participar en una capacitación técnica organizada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés), y, así,  intercambiar conocimiento de mejores prácticas frente emergencias ambientales.

En representación de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) participó una comitiva de cuatro personas, integrada por Paulina Abarca, de la División de Sanción y Cumplimiento, Christian Calderón, de la División de Fiscalización, el jefe de la Oficina Regional SMA Metropolitana, Esteban Dattwyler, y la jefa de la Oficina Gestión Estratégica, Daniela Peña.

En la actividad, que se desarrolló entre el 10 y 14 de julio -en el marco del plan de acción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y REDLAFICA- se realizaron entrenamientos para el manejo de muestreos, así como también en levantamiento de muestras de aire, suelo y agua, desde el National Enforcement Investigation Center (NEIC).

Los profesionales también conocieron el programa Superfund, de la EPA, bajo el que Estados Unidos logra la limpieza y remediación de sitios contaminados.

“Para la Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental, el intercambio técnico es clave para fomentar el avance y la experiencia de los organismos de fiscalización ambiental de América Latina y el Caribe. Agradecemos al Banco Interamericano de Desarrollo y a la EPA por apoyar este tipo de encuentros y seguir trabajando por el robustecimiento de capacidades técnicas para el cuidado del medioambiente”, señaló la jefa de Gestión Estratégica de la SMA, Daniela Peña.