• La actividad fue dictada por José Luis Rosales y Karen Valdivieso, profesionales del Sistema de Información Geográfica del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA -Perú.

    En el marco de las actividades establecidas en el Proyecto de Cooperación Triangular (PyCTr) para el fortalecimiento de la fiscalización y cumplimiento ambiental de OEFA-Perú y la SMA­-Chile (2022 – 2024), el 24 de febrero se realizó el 10° Taller de Intercambio de Experiencias denominado: “SANDRA, Sistema de Riesgos de Relaves Mineros del OEFA”. Este sistema permite alertar a empresas y a la ciudadanía peruana en general de los riesgos posibles o colapsos de los depósitos de relaves mineros.

    La actividad -dirigida a profesionales de la SMA, OEFA y Redlafica- fue dictada por dos profesionales del Sistema de Información Geográfica del organismo peruano: su coordinador José Luis Rosales y la responsable de Infraestructura y Aplicaciones, Karen Valdivieso.

    El Sistema SANDRA tiene entre sus principales funciones el reporte de análisis de riesgos, el envío de correos de alerta -enviados automáticamente cuando se detectan depósitos de relaves que estén en las categorías de “Riesgo” y “Peligro”. La frecuencia de envío de las alertas dependerá de la resolución temporal de cada imagen de satélite y la disponibilidad de estas.

    El sistema tiene como base Google Engine, APP Engine, BigQuery, entre otras tecnologías. Esto permite a OEFA realizar capturas de imágenes, hacer análisis y procesar los datos que son publicados posteriormente en el Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) de la institución.

    Johnny Marchán, presidente de OEFA Perú, señaló que “es sabido que las lluvias son recurrentes en diferentes temporadas de nuestros países, más aún, donde se presentan fenómenos como el Niño Costero. SANDRA nos permite alertar oportunamente los riesgos ambientales producidos por factores hidrometeorológicos en las unidades fiscalizables mineras”. “Hoy, contamos con alertas de 107 depósitos de relaves analizados correspondientes a 57 unidades fiscalizables, los que se han incrementado desde julio de 2022”, agregó.

    Por su parte, Lisseth Díaz, directora del proyecto de Cooperación Triangular, valoró la instancia para intercambiar experiencias entre las entidades vinculadas a la fiscalización y cumplimiento ambiental en Latinoamérica y el Caribe.

    Al cierre de la actividad, Daniela Peña, coordinadora de Redlafica y Jefa de la Oficina de Gestión Estratégica de la SMA, agradeció, a nombre de la Superintendenta Marie Claude Plumer, a todos los organizadores del taller: “Definitivamente la tecnología avanza y los desafíos que tenemos en Latinoamérica son comunes. Este tipo de instancias nos permiten compartir conocimientos, de manera muy útil para todos los países”.

    La grabación del taller puede ser reproducido a través del siguiente link.