• El taller, denominado “Elaboración de Protocolo de Análisis y Ensayo en el contexto de una Nueva Norma Lumínica”, contó con exposiciones informativas de cada institución y rondas de comentarios realizados por los participantes.  

Santiago, 03 de abril de 2024.- En el marco de la asistencia al cumplimiento, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), convocaron un taller dirigido a importadores de luminarias, laboratorios y organismos de certificación relativos a la nueva norma lumínica que entrará en vigencia desde el próximo 19 de octubre. 

La instancia tuvo por objetivo dar a conocer el proceso de elaboración del protocolo de análisis y ensayo de productos eléctricos para el cumplimiento de la norma, junto con recoger observaciones y acotaciones sobre puntos clave del documento. 

Durante la jornada, la Superintendencia del Medio Ambiente presentó la exposición “Protocolo de Análisis y Ensayo Nueva Norma Lumínica”, con la relatoría del profesional de la Sección de Especialidades de la División de Fiscalización, Felipe Loaiza, quien entregó detalles sobre los contenidos del Protocolo y próximos hitos para su formalización.  

El profesional agregó que “buscamos mantener los sistemas de certificación, incorporando seguimiento de los productos para verificar su cumplimiento”, anunciando así la implementación de nuevos procesos de monitoreo al marco de la regulación de contaminación lumínica.  

Asimismo, Igor Valdebenito, Jefe del departamento de ruido, lumínica y olores del Ministerio del Medio Ambiente, presentó la exposición “Norma Lumínica”, donde se revisó la normativa de emisiones lumínicas y su evolución a través del tiempo, enfatizando que ésta contará con exigencias especiales para proteger la observación astronómica, la salud de las personas y la biodiversidad.  

Por último, la SEC expuso sobre “Autorización de Organismos de Certificación”, a cargo de Sergio Barrera, profesional de eficiencia energética del Departamento Técnico de Productos, quien explicó los procesos y sistemas de certificación de productos lumínicos en Chile, así como el rol de la SEC en su fiscalización y los próximos desafíos dentro de las regulaciones a nivel público y privado. 

 

Conoce la norma lumínica 

Desde 1998 Chile cuenta con una Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica para las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con el fin de proteger la calidad astronómica de los cielos nocturnos del norte de nuestro país. Sin embargo, a partir del 19 de octubre de este año, la normativa se ampliará al resto de Chile.  

La normativa apunta a reducir la contaminación lumínica. Esta se define como la alteración de la oscuridad natural de la noche, por luz innecesaria o inadecuada que es generada a través del alumbrado de exteriores, y que provoca impactos en la salud y en la vida de los seres vivos. 

 

Otros detalles 

Dado que la luz blanca fría es la más contaminante, la nueva norma lumínica impulsará la transición hacia el uso de la luz cálida, con restricción en la emisión de luz azul. Por ello, se contará con límites diferenciados para todo el país y para las denominadas Áreas de Protección Especial. 

Estas zonas especiales serán tres. Primero, las con valor para la observación astronómica con fines de investigación científica. Segundo, áreas de Protección de Biodiversidad o Áreas Protegidas como Parques Nacionales, Reservas, Santuarios de la Naturaleza, entre otros.  Tercero, zonas de reproducción y comunas con mayor impacto en especies amenazadas por la contaminación lumínica, señaladas expresamente en un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (Plan RECOGE), elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente.