nota sierra gorda
El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, junto al Seremi Felipe Lerzundi, visitaron la faena, ubicada en la Región de Antofagasta. Esta empresa reconoció sus infracciones y ahora se encuentra ejecutando un plan de mejoras ambientales por 19 millones de dólares.
 

Antofagasta, 6 de diciembre de 2016. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, junto al Jefe Regional de la SMA, Ricardo Ortiz, y al Seremi del ramo Felipe Lerzundi, realizaron esta mañana una visita inspectiva a Minera Sierra Gorda, ubicada en la cordillera de la Región de Antofagasta. 
 
Esta tuvo por objetivo constatar en terreno la ejecución de las acciones comprometidas por la minera en su Programa de Cumplimiento, el cual incluye una inversión de 19 millones de dólares, para desarrollar su plan de mejoras ambientales en un plazo máximo de 26 meses.
 
Entre las zonas fiscalizadas se visitó la zona del tranque de relaves de la mina, la zona de piscina de acumulación de agua del tranque, la planta de osmosis inversa y la piscina de acumulación de agua de mar, y el área que se deberá asfaltar hacia el poblado de Sierra Gorda. Todas estas instalaciones están siendo sometidas a mejoras comprometidas en el plan de acciones y metas aprobado por la SMA.
 
El Superintendente Cristián Franz, tras un recorrido por la faena, explicó que “esto nos permite comprobar que nuestra estrategia de fortalecer la figura de los Programas de Cumplimiento ha sido exitosa. Los incumplimientos que esta minera tuvo, detectados por la SMA, hoy están siendo objeto de acciones y medidas que buscan revertir los problemas y que implican una inversión muy cuantiosa. El objetivo desde el punto de vista ambiental, se cumple cabalmente. En vez de destinar recursos a una multa que va a parar a Tesorería, con un Programa de Cumplimiento, esos recursos van directamente a solucionar un problema ambiental.
 
El Seremi Felipe Lerzundi afirmó que el “Programa de Cumplimiento es emblemático. Incluso supera en monto a la máxima sanción cursada por la SMA en la región, que alcanzó $ 900 millones y está siendo apelada. Nuestro objetivo fue acompañar a la Superintendencia en esta visita, respaldar su actuar, desde la fiscalización a la formulación de cargos, que ha derivado en este Programa, reconociendo que la sanción no es la única vía para resolver los problemas”.
 
Eric Zepeda, vicepresidente de operaciones Minera Sierra Gorda, “para nosotros ha sido importante mostrar los avances a la autoridad, así como los planes futuros. Estamos trabajando con la autoridad en resolver los problemas que tenemos”.
Contexto del proceso sancionatorio y medidas a ejecutar
 
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició en marzo de este año un procedimiento sancionatorio contra Minera Sierra Gorda SCM, titular de los proyectos “Sierra Gorda” (RCA N° 137/2011) y “Actualización Sierra Gorda” (RCA N°290/2012. Luego de fiscalizar dichas faenas se formularon 9 cargos contra la empresa, entre los que se encontraban falta de medidas para el control de emisiones a la atmósfera; operación del sistema de relaves en forma distinta a lo autorizada, entre otras.
 
La minera en abril de 2016, dentro del plazo que establece la Ley Orgánica de la SMA, presentó un Programa de Cumplimiento, el cual fue revisado en varias ocasiones por esta Superintendencia y se le presentaron observaciones para hacer más rigurosas las acciones y metas establecidas, con plazos y planes de seguimiento, con reportes periódicos a la autoridad.
 
Finalmente, en septiembre,  la compañía presentó su Programa de Cumplimiento Refundido, el cual fue aprobado para ejecución por parte de la SMA. Este contempla entre las principales acciones a ejecutar: pavimentar el camino 1 ubicado paralelo a la Ruta 25 y a la línea del ferrocarril, para remediar la emisión de material particulado; instalar y operar un equipo modular para aumentar la capacidad de desalación de agua de mar que ocupa la faena; implementación de medidas para la protección de aves de la zona; el transporte de concentrado de cobre en camiones se realizará sólo a través de puertos de la Región de Antofagasta; modificar el actual sistema de distribución de relaves con el objeto de optimizar el control sobre la laguna; impermeabilizar los muros del depósito de relaves; instalar 2 bombas balsa de respaldo a la capacidad ya instalada para que no se generen espejos de agua; mejorar en el sistema de drenes para la captación y extracción de infiltraciones; realizar un estudio de diseño y habilitación de una nueva red de monitoreo de aguas subterráneas en el sector del depósito de relaves; implementar un Programa de Seguimiento del comportamiento del acuífero y un plan de alerta; ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la adecuación operacional del depósito de relaves; entre otras medidas.
 
 ———————————————————————————————————————————
Más detalles del caso en su expediente del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA)