- Profesionales de la entidad estadounidense realizaron un taller dirigido a funcionarias y funcionarios de la SMA, respecto de las principales funciones de la US EPA y acerca de su Programa de Justicia Medioambiental.
- La agenda se desarrolló en el contexto del trabajo de colaboración del Ministerio del Medio Ambiente con la US EPA y en coordinación con la Universidad Diego Portales.
Santiago, 07 de noviembre de 2023.- En línea con el trabajo que está realizando el Estado en materia de justicia ambiental y la implementación del Acuerdo de Escazú, es que esta mañana, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, recibió a una delegación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA por su sigla en inglés) integrada por Jane Nishida, Administradora Adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales y Tribales de la US EPA y Amy Porter, Asesora Internacional Senior de la Oficina de Aplicación y Garantía de Cumplimiento de la entidad. La actividad consideró un taller para funcionarios y funcionarias de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
La instancia se desarrolló en dependencias de la SMA, luego de la participación de las representantes de la US EPA en jornadas de trabajo organizadas el lunes por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y que contó con la presencia del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El taller, titulado “Justicia Ambiental: Fiscalización, Sanción y Cumplimiento Ambiental”, abordó las principales funciones de la US EPA y la visión general de su Programa de Justicia Medioambiental. La delegación contó también con la colaboración de Dominique Hervé, Directora del Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales (UDP).
En la actividad, se presentaron distintas materias como los planes y políticas actuales de la US EPA en materia de justicia ambiental, las órdenes ejecutivas y planes de acción para la equidad, el plan Estratégico de la EPA 2022 – 2026, justicia ambiental en la aplicación de normativas, y sobre tribus y pueblos indígenas, entre otros aspectos.
Junto a lo anterior, las profesionales de la US EPA expusieron sobre herramientas cartográficas y jurídicas, evaluaciones de impacto ambiental, participación pública, remedios para abordar la justicia ambiental, medidas cautelares relacionadas con el cumplimiento (mitigación, proyectos ambientales suplementarios, acción temprana, medidas innovadoras), remediación de daños, disuasión y sanción.
Al respecto, la Superintendenta Plumer expresó que “estamos muy contentos con la visita de la delegación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, US EPA, quienes a través de esta jornada de capacitación nos han compartido un marco muy robusto sobre su accionar en materias de protección medioambiental, así como también de su hoja de ruta para los próximos años. Agradecemos también la gestión del Ministerio del Medio Ambiente y de la Universidad Diego Portales, quienes desarrollaron esta agenda muy enriquecedora con la US EPA, el SEA y la SMA, donde pudimos compartir experiencias de la institucionalidad nacional con la agencia americana en materias de cuidado y protección del medioambiente”.
Agenda US EPA
La visita de la delegación de la US EPA a Chile se realizó gracias a los fondos de un proyecto Fondecyt adjudicado a la Universidad Diego Portales y que, a través de su programa de Derecho y Política Ambiental y la coordinación del Ministerio del Medio Ambiente, permitieron desarrollar esta agenda de trabajo que comenzó el 6 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de noviembre.
Ayer, se desarrolló en las dependencias del Ministerio del Medio Ambiente el taller denominado “Desafíos en la implementación del Acuerdo de Escazú: participación informada garantizada como parte del principio de justicia ambiental”. Hoy se realizó el taller con la SMA titulado “Justicia Ambiental: Fiscalización, Sanción y Cumplimiento Ambiental”. Y mañana, la agenda concluirá con un conversatorio abierto al público sobre la “Justicia Ambiental y Fiscalización: La experiencia de la EPA”. Este evento se realizará en la sala de videoconferencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, ubicada en avenida República Nº112, comuna de Santiago.