En tres jornadas se abordarán usos de equipos para mediciones de ruido, agua y suelos; como también cursos de evaluación de riesgo y toxicología ambiental.
Santiago, 8 de noviembre de 2016. El pasado lunes comenzó una nueva jornada de capacitación para los funcionarios de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la cual se extenderá hasta el miércoles con diferentes cursos para mejorar las competencias de los profesionales que realizan labores de inspección y seguimiento ambiental.
En la primera jornada se realizaron capacitaciones en el uso de equipos para realizar tomas de muestras en terreno. Entre ellos se encuentran el uso de sonda multiparámetro y fotómetro; instrumentos que sirven para las mediciones en aguas. En otro panel se explicó el uso del sonómetro, equipo que permite medir ruidos.
Otro curso explicó del equipo portátil de fluorescencia de rayos X (XRF) que se utiliza en las fiscalizaciones de la SMA. Estos permiten hacer un completo análisis de los elementos constituyentes de un sólido –suelo, rocas, barro-, permitiendo analizar si existe presencia de contaminantes peligrosos para la salud de la población o para la protección de la biodiversidad.
Durante la segunda y tercera jornada se llevarán a cabo cursos respecto de la contaminación y muestreo de suelos, evaluación de riesgo ambiental y toxicología ambiental.
Cabe destacar que los cursos de capacitación incluyen a los profesionales de la División de Fiscalización de todo el país, pues la SMA “busca entregar las mejores herramientas para fortalecer las competencias de nuestro equipo en todas las materias que hoy tenemos una alta carga de trabajo. Seguiremos realizando capacitaciones a nuestros fiscalizadores como también a los profesionales que forman parte de los servicios públicos que conforman la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA)”, aseguró el jefe de la División de Fiscalización, Rubén Verdugo.