- La semana pasada se llevó a cabo en Santiago de Chile el XI Diálogo Regional de Política sobre Licenciamiento y Cumplimiento Ambiental y Social que organiza el Banco Interamericano del Desarrollo, con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer capacidades entre distintos organismos de la región.
- Este año, tanto la Superintendenta del Medio Ambiente, como la Directora Ejecutiva del SEA, presiden las dos redes que reúnen a gran parte de los países del continente.
Entre el 15 y el 17 de octubre se desarrolló en Chile el XI Diálogo Regional de Política sobre Licenciamiento y Cumplimiento Ambiental y Social, que cada año organiza el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) con el objetivo de promover el fortalecimiento de capacidades, generar sinergias y compartir experiencias entre distintos organismos de Latinoamérica dedicados a la fiscalización y evaluación ambiental.
El encuentro -que tuvo como coorganizador a la Superintendencia del Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental- reunió a 21 países de Latinoamérica y el Caribe, y de América del Norte, con el propósito de discutir sobre las realidades de los distintos países de la región y los mecanismos que han incorporado los Estados para la mejora de procesos.
Dentro de los ejes de las discusiones estuvo la consideración de cambio climático en la evaluación y fiscalización ambiental, la incorporación de tecnología, los desafíos para promover la eficacia y la participación ciudadana con enfoque de género e interculturalidad.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la Embajadora Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez, de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, la Directora Ejecutiva del SEA, Valentina Durán, además de la representante del BID en Chile, María Florencia Attademo-Hirt, del jefe de la Unidad de Soluciones Ambientales y Sociales del BID, Serge-Henri Troch, y del Especialista Líder Social del BID, Juan Martínez.
Posteriormente, se desarrollaron siete paneles a cargo de la Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (REDLAFICA) y de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA), y que contaron con la participación del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Red Internacional para el Cumplimiento y la Aplicación Ambiental (INECE), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA), el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá y la Agencia Nacional de Medio Ambiente de Jamaica.
En este contexto, la Superintendenta del Medio Ambiente de Chile y Presidenta de REDLAFICA, Marie Claude Plumer, destacó que “estas instancias son muy importantes para compartir los desafíos que hay en las distintas instituciones de la región y para conocer las herramientas e innovaciones que se han implementado para la resolución de conflictos ambientales”. Además, agregó que “la creciente presión sobre nuestros recursos naturales y la necesidad urgente de armonizar el desarrollo económico con la protección ambiental, exigen que trabajemos unidos y reforzando nuestras capacidades técnicas y operativas”.
Según la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile y Presidenta de REDLASEIA, Valentina Durán, “las instituciones que evaluamos los impactos ambientales de los proyectos – en un contexto de triple crisis ambiental – tenemos el desafío de conocer diversas experiencias y prácticas para la mejora continua de nuestros sistemas. En ese sentido, estos diálogos internacionales son una gran oportunidad para fortalecer la evaluación de impacto ambiental que en todos los países tiene el desafío de asegurar el cumplimiento de las normas ambientales, integrando la participación ciudadana y considerando el cambio climático”.
Los países participantes fueron Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, República Dominicana, México, Estados Unidos, Canadá, Surinam, Trinidad y Tobago, Guyana y Jamaica.
Reuniones anuales y terrenos
Como parte de la agenda de los diálogos, el miércoles 16 de octubre las redes REDLAFICA y REDLASEIA llevaron a cabo sus reuniones anuales con el objetivo de hacer un balance de este año y definir áreas de interés y actividades para el próximo. En la reunión de REDLASEIA, en tanto, se realizó el traspaso de presidencia de Chile a Colombia, quien iniciará su labor a contar del año 2025, mediante la Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental (ANLA).
Junto con lo anterior, el jueves 17 se realizaron dos visitas a terreno con toda la delegación: al proyecto de construcción de Línea 7 del Metro de Santiago, donde los visitantes pudieron conocer y recorrer las áreas de proceso, además de ingresar a una parte del túnel. La segunda visita se realizó a la biofactoría de Aguas Andinas, donde se realiza tratamiento del 50% de aguas servidas de Santiago, generando agua limpia, energía, gas natural y abono orgánico.