• La reunión se enmarca en los XII Diálogos Regionales de Política sobre Licenciamiento y Cumplimiento Ambiental y Social, que están a cargo del Banco Interamericano del Desarrollo y reúnen a representantes de cerca de 20 países de América Latina, Estados Unidos, Europa y Oceanía.
  • Se trató del último encuentro con Chile en la presidencia, luego de que, tras cumplir su periodo de gestión, Colombia fuera elegido para liderar la red durante los próximos tres años. El traspaso se oficializó en una ceremonia junto a la ministra (e) de Ambiente de Colombia, Irene Vélez.

Entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre se desarrolló en Colombia el XII Diálogo Regional de Política sobre Licenciamiento y Cumplimiento Ambiental y Social en América Latina y el Caribe, instancia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de fortalecer capacidades, compartir experiencias y generar sinergias entre las instituciones encargadas de la fiscalización y evaluación ambiental en la región.

El encuentro reunió a delegaciones de más de 20 países, entre ellos, representantes de las redes Redlafica (Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental) y Redlaseia (Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental), junto a especialistas internacionales.

Durante la inauguración participaron Marie Claude Plumer, Superintendenta del Medio Ambiente de Chile y Presidenta Pro Tempore de Redlafica, Luz Dary Carmona, subdirectora de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental de la Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental (ANLA) de Colombia (presidencia de Redlaseia) y Serge-Henri Troch, Jefe de la División de Soluciones Ambientales y Sociales del BID.

La agenda incluyó paneles centrados en temas como la modernización tecnológica en la fiscalización ambiental, la prevención de conflictos socioambientales, la coordinación multinivel en los territorios, y los sistemas sancionatorios y de cumplimiento. Además, se presentaron ponencias magistrales de Anla, sobre licenciamiento ambiental con enfoque territorial y climático, y de CEPAL, sobre licenciamiento y fiscalización socioambiental frente al cambio climático y la transición energética.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo la reunión anual de Redlafica, donde se realizó el traspaso de la presidencia de Chile a Colombia. Con ello, se dio término al período de gestión de tres años liderado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile.

La Superintendenta Marie Claude Plumer destacó el trabajo colaborativo desarrollado en este período. “Al concluir estos tres años de presidencia pro tempore, deseo expresar mi más sincero agradecimiento por la dedicación y el compromiso de todos los miembros de la red. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para proteger los ecosistemas de nuestros países, impulsar el cumplimiento de las normativas ambientales y garantizar un entorno libre de contaminación para cada habitante de la región”, dijo.

Además, agregó que “me siento muy honrada de haber sido parte de la historia de Redlafica. Confío en el compromiso de Colombia que conducirá la red por los próximos tres años”.

Durante su presidencia, Chile impulsó diversas iniciativas que fortalecieron las capacidades técnicas y el trabajo conjunto de las agencias ambientales de la región. Entre ellas destacan los intercambios técnicos patrocinados por el BID con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA), sobre respuesta a emergencias ambientales; el intercambio bilateral entre Chile y Uruguay sobre gestión de residuos líquidos; y el proyecto triangular entre Chile, Perú y Alemania para el fortalecimiento de la fiscalización ambiental.

Asimismo, se consolidaron alianzas estratégicas con organismos como INECE, el Banco Mundial, GIZ y CEPAL, y se incorporó Uruguay como nuevo miembro de la red. Bajo el liderazgo chileno, también se elaboraron notas técnicas, seminarios internacionales y las tres últimas ediciones de la revista anual de Redlafica.

Con el traspaso de la presidencia a Colombia -que se oficializó en una ceremonia junto a la ministra (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Irene Vélez- la red inicia una nueva etapa enfocada en seguir fortaleciendo la cooperación y el intercambio de conocimiento entre las instituciones ambientales de la región, consolidando una comunidad comprometida con el cumplimiento y la protección del medio ambiente en América Latina y el Caribe. Cabe indicar, en tanto, que la presidencia de Redlaseia estará en Costa Rica durante el próximo periodo.