La misión de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es proteger el medio ambiente y la salud de las personas, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental, convirtiendo a Chile en “un país responsable con su medio ambiente”.

En este contexto, la SMA ha desarrollado un Código de Ética para nuestro actuar institucional respecto de los temas que nos preocupan y los valores que nos representan. En el caso de la SMA, el primer documento se aprobó en 2016, y luego de cinco años, nos vimos en la necesidad de revisar y actualizar dicho documento.

El actual código plasma una guía ética para nuestro actuar institucional y los valores que nos representan. En palabras simples, es una herramienta que permite convenir los estándares éticos y legales que caracterizan a una institución, con el objetivo de propiciar una convivencia laboral fundada en valores compartidos.

La Agenda para la Transparencia y Probidad en los negocios y la política incluye la medida administrativa de redactar códigos de ética para los servicios públicos teniendo como objetivo, fijar altos estándares de comportamiento para el desempeño probo, transparente y virtuoso de la función que desarrollan.

En caso de consultas o dudas respecto del alcance o del contenido de nuestro Sistema de Integridad y Código de Ética, o bien desea reportar situaciones concretas que pudieran implicar una conducta o hecho inapropiado que involucre a uno o más de nuestros/as funcionarios/as en el ejercicio de sus funciones, le invitamos a canalizar estas consultas mediante el correo electrónico comite.integridad@sma.gob.cl