La misión de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es proteger el medio ambiente y la salud de las personas, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental, convirtiendo a Chile en “Un país responsable con su medio ambiente”.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), busca asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental de su competencia, a través de una fiscalización estratégica, la que cada año se plasma en programas y subprogramas de fiscalización.

Además de sus funciones principales de fiscalizar y sancionar, la SMA debe promover e incentivar el cumplimiento de los regulados, orientándolos en la comprensión de sus obligaciones ambientales.

En este contexto, la SMA ha desarrollado un Código que plasma una guía Ética para nuestro actuar institucional respecto de los temas que nos preocupan y los valores que nos representan, tales como Transparencia, Profesionalismo, Excelencia, Imparcialidad y Compromiso, constituyendo una guía para la acción de las personas que actualmente cumplen funciones en la Superintendencia del Medio Ambiente, promotora de estándares éticos que nos permite contar con un marco común de conductas para todas las autoridades y funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente y sus colaboradores externos.

A contar del año 2018, iniciamos el trabajo para concretar la materialización de un Sistema de Integridad que soporte como un pilar más todas las acciones necesarias para ser un Servicio Público Transparente y Confiable para la Ciudadanía y sus funcionarios, sistema que permita incorporar al análisis las diferentes perspectivas involucradas, es decir, tanto de sus directivos y funcionarios, como de sus usuarios y ciudadanos. El énfasis estará puesto en la prevención de conductas que entren en conflicto con el interés público, y en la construcción de un alto estándar ético.

DOCUMENTOS PARA DESCARGA

    En caso de consultas o dudas respecto del alcance o del contenido de nuestro Sistema de Integridad y Código de Ética, o bien desea reportar situaciones concretas que pudieran implicar una conducta o hecho inapropiado que involucre a uno o más de nuestros/as funcionarios/as en el ejercicio de sus funciones, le invitamos a canalizar estas consultas mediante el correo electrónico comite.integridad@sma.gob.cl