Sin título-1

En el segundo encuentro de 2013 se discutió sobre los procesos de fiscalización y denuncias procesadas en el primer semestre.

Santiago, 26 de julio de 2013.- En el marco de la Ley 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) citó a la segunda sesión del primer Consejo de la Sociedad Civil para el año 2013, el cual se reunió hoy en las dependencias de la Institución.

El jefe de la Unidad de Gestión de la División de Fiscalización, Iván Honorato, ofreció una exposición sobre las cifras de fiscalizaciones realizadas por la SMA durante el primer semestre de funcionamiento.

Honorato explicó que la SMA tiene tres métodos de fiscalización: directa, con funcionarios propios; con organismos subprogramados con competencia ambiental; y con terceros autorizados. Adicionalmente, se  informó que en el caso de la Resoluciones de Calificación Ambiental,  en el primer semestre se han fiscalizado 232  proyectos dentro del programa de fiscalización anual, siendo los sectores de Saneamiento Ambiental y Minería los más fiscalizados en dicho periodo. Adicionalmente, el Superintendente (S) Juan Carlos Monckberg, informó que los detalles de  la gestión de los primero seis meses se podrían revisar en el Informe de Gestión SMA- II Trimestre.

En tanto, Gerardo Ramírez, de la Unidad de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios, explicó que la SMA ha recibido 701 denuncias en el primer semestre. Un 45% de las denuncias recibidas son ciudadanas y de municipalidades. Respecto de los temas más denunciados, ruidos molestos, malos olores y contaminación de aguas concentran un 68% de los casos.
Ramírez hizo hincapié en que la SMA cuenta con un plazo de 60 días hábiles para dar respuesta a las denuncias de la ciudadanía, contados a partir de la recepción de los antecedentes.

El Consejo, presidido por la académica Dominique Hervé, en esta oportunidad estuvo integrado por Pablo Valenzuela, Ana María Muñoz, Javier Hurtado y Fabián Jacksic. Dicha instancia, tiene un carácter consultivo, representativo, plural y diverso.