El acuerdo está orientado a mejorar la gestión de ambas instituciones frente a las crecientes demandas ciudadanas en materia medioambiental, entre otros aspectos.
Santiago, 17 de diciembre de 2014. Con el propósito de iniciar acciones que fortalezcan el rol fiscalizador de ambas entidades, la Contraloría General de la República (CGR) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) suscribieron un convenio de colaboración, este miércoles 17 de diciembre.
El acuerdo, firmado por el Contralor General, Ramiro Mendoza, y el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, estipula que la Superintendencia pondrá a disposición de la CGR todos los antecedentes sobre la ejecución, seguimiento y fiscalización que realice. Esta documentación servirá de insumo para el trabajo que efectúe la Entidad de Control a través de su Unidad de Auditorías de Medio Ambiente.
También se establece que la Contraloría entregará los dictámenes que haya emitido en materia medioambiental mediante una plataforma web, lo que alimentará el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), que administra la SMA.
Como parte del convenio, que incluye diez ítems, el Organismo Contralor realizará actividades de capacitación a los funcionarios de la Superintendencia sobre materias de su competencia.
A su vez, la Superintendencia proporcionará información georreferenciada que se publica en el Sistema de Información Territorial (SIT/NEPAssist), que contiene datos que le son reportados por organismos sectoriales. Igualmente, la SMA capacitará a funcionarios del Organismo de Control a nivel nacional respecto de sus sistemas de planificación y fiscalización y de sus procedimientos de trabajo.
Mediante esta alianza, que no representará gastos para las entidades, ambos organismos dan cumplimiento al Principio de Cooperación, plasmado en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
El Contralor Mendoza se refirió a los esfuerzos y avances de la CGR por fiscalizar y generar información en materia medioambiental. Ejemplificó lo anterior refiriéndose a la creación de la Unidad de Auditorías de Medio Ambiente, dependiente de la División de Auditoría Administrativa, que a partir de esta colaboración contará con una serie de antecedentes para su gestión. Junto con ello, la autoridad manifestó la disposición de la entidad que dirige para facilitar sus auditorios en Santiago y regiones para las actividades que la SMA realice.
Este gesto fue agradecido por el Superintendente Franz, quien además recalcó que este acuerdo va en línea con el plan de consolidación que esta institución desarrolla desde que entró en funcionamiento, en 2012. Añadió que este convenio puede servir el primer paso para otras instancias de colaboración con la Contraloría, particularmente en regiones.
Ambas autoridades enfatizaron también que este esfuerzo de colaboración redundará en una mejor respuesta a las demandas ciudadanas en materia ambiental, recibidas en sus respectivas plataformas de denuncias online.
A la ceremonia, realizada en la sede central, asistieron jefaturas de la SMA como la Fiscal, Dominique Hervé; el jefe de Gabinete, David Silva; y el abogado de la Fiscalía, Nicolás Ortiz. Por la CGR asistieron la Secretario General, Victoria Narváez; la jefa y subjefa de la División de Auditoría Administrativa, Priscila Jara y Gloria Briones, respectivamente; el jefe y subjefa de la División de Infraestructura y Regulación, Osvaldo Vargas y Virginia Godoy; el jefe y subjefe de la División Jurídica, Julio Pallavicini y Pedro Aguerrea; el Contralor Regional de La Araucanía, Ricardo Betancourt; y la jefa de la Unidad de Auditorías de Medio Ambiente, Karen Cámpora.