• En total se realizaron 16 reuniones, una por cada zona del país, entre el martes 11 y el 25 de octubre. El objetivo fue definir, en conjunto con los organismos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental, las Unidades Fiscalizables que serán parte de los Programas y Subprogramas de RCA para 2023.

Santiago, 02 de noviembre de 2022. Una exitosa ronda de reuniones se llevó a cabo entre el martes 11 de octubre y el martes 25 del mismo mes en las 16 regiones de nuestro país. El objetivo de la actividad fue definir las Unidades Fiscalizables que serán parte del Programa y los Subprogramas de RCA 2023 en cada región, en conjunto entre la SMA y los organismos sectoriales que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

La actividad, que se enmarca en el proceso anual de programación de fiscalizaciones coordinado por la Sección de Mejoramiento Continuo de la SMA, buscó que cada oficina regional se pudiera reunir con representantes de los equipos de la RENFA, conformada por Sernapesca, Sernageomin, Seremi de Salud, entre otros organismos sectoriales con competencia ambiental. En algunas regiones fue posible desarrollar la reunión en formato presencial —tras dos años de citas virtuales por la pandemia—, mientras que en otras zonas se mantuvo la videollamada este año.

 “Las reuniones consisten en una deliberación para elegir las Unidades Fiscalizables que serán incluidas en el programa de RCA 2023, a partir de una lista acotada de proyectos que fueron previamente priorizados por los Organismos Sectoriales y por las Oficinas Regionales de la SMA de todos los proyectos que existen en cada región”, explica Cristián Lastra, de la Sección de Mejoramiento Continuo de la SMA.

En forma previa a la deliberación, explica Lastra, se presentaron una serie de lineamientos estratégicos que rigen la Programación de cada año. Para 2023 son: atención a los ámbitos estratégicos de Gobierno, en especial, biodiversidad y escasez hídrica; atención a las prioridades identificadas por los Organismos Sectoriales; prioridad a la atención de denuncias; foco en Territorios Prioritarios y el fortalecimiento de la fiscalización remota, en los ámbitos en que es posible”.

Finalmente, los próximos pasos de este proceso son: la revisión de los resultados de las reuniones regionales con los niveles centrales de los Organismos Sectoriales, lo cual luego se ve reflejado en la dictación de las resoluciones exentas que formalizarán los Programas y Subprogramas 2023, las cuales incluyen el número total de fiscalizaciones de RCA por región.

Galería de fotos del proceso