- En la instancia, se presentaron los aspectos desarrollados por la Superintendencia en el marco de la Estrategia de Salmones llevada a cabo desde el año 2020. Estuvo a cargo de la sección de Recursos Hídricos de la División de Fiscalización.
En el marco de la asistencia al cumplimiento, esta semana se realizó el “Taller de Fiscalización Ambiental a Centros de Engorda de Salmones (CES), que estuvo dirigida al sector salmonicultor con el objetivo de presentar los avances en la Estrategia de Salmones que impulsa la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) desde el año 2020.
Esta estrategia tiene como objetivo la prevención en el rubro acuícola, a través de la detección y corrección temprana de irregularidades a la normativa aplicable, mediante el establecimiento de mecanismos de fiscalización remota, potenciando así, la eficiencia y eficacia en el uso de recursos, reduciendo los tiempos de respuesta como institución especialmente en su labor fiscalizadora.
En la actividad, que estuvo a cargo de la sección de Recursos Hídricos de la División de Fiscalización, se explicaron los avances en tres de las líneas de trabajo, relacionadas a la conexión en línea de variables ambientales; posicionamiento; y producción.
¿Qué es la asistencia al cumplimiento?
Se trata de una atribución de la Superintendencia del Medio Ambiente contemplada en la Ley Orgánica de la SMA, que consiste en la orientación, información y comprensión al regulado respecto de las obligaciones contenidas en los instrumentos de carácter ambiental de su competencia.