Por primera vez se realizó una actividad junto a CONADI orientada a la fiscalización de medidas asociadas a medio humano.
Iquique, 23 de mayo de 2017. Con la participación de 14 profesionales se llevaron a cabo dos Talleres de fiscalización Ambiental, coordinados por la Oficina Regional de Tarapacá. Estos se orientaron a los organismos públicos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).
El jefe de la Oficina Regional de Tarapacá, Boris Cerda, explica que este año por primera vez “se incorporan al Programa de Fiscalización de RCA para el año 2017 en la región la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Dirección de Vialidad, por lo que se puso énfasis en su capacitación”. Asimismo, se plantearon los desafíos de DGA, Directemar y Sernapesca, que por primer año estarán a cargo de actividades de fiscalización RCA, sin la participación directa en terreno de funcionarios de la SMA.
Durante la tarde se realizó un taller especial sobre fiscalización de medio humano, por parte de la especialista Angélica Medina de la SMA. Su objetivo fue mostrar el protocolo de fiscalización de Medio Humano de la SMA, debido a que CONADI participará por primera vez en el Programa de Fiscalización de RCA. “El contar con el apoyo de dicha Corporación nos permite fiscalizar el cumplimiento de las medidas establecidas en las autorizaciones ambientales, así como la efectividad de éstas y sus implicancias en los sistemas de vida de las personas, en una región con un importante número de población indígena”, comentó Boris Cerda.