La actividad buscó explicar didácticamente los nuevos módulos del Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) para personas encargadas de establecimientos que tengan fuentes estacionarias afectas a Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica a nivel nacional.
Santiago, 29 de agosto de 2022. Con más de 470 personas conectadas, se dio inicio al Webinar sobre las “Nuevas funcionalidades del Módulo de Muestreo y Medición del Sistema de Seguimiento Ambiental (SISAT)”. La actividad se da en el marco del proceso de Asistencia al Cumplimiento a establecimientos afectos a las obligaciones establecidas en la Resolución Exenta N° 2547 SMA 2021 que “Establece instrucciones generales sobre deberes de remisión de información para fuentes reguladas por normas de emisión de contaminantes a la atmósfera y planes de prevención y/o descontaminación atmosférica en Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) de la SMA y revoca Resolución Exenta N° 1227/2015”.
La actividad se enfocó en las personas encargadas de establecimientos que tengan fuentes estacionarias afectas a Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica a nivel nacional y que tengan la obligación de presentar informes de resultados de muestreos de material Particulado o mediciones de gases continuos ejecutados por una Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA) autorizada por la SMA, en el módulo de muestreo y medición de SISAT.
El primer expositor del sistema fue Juan Pablo Rodríguez, Jefe de la Sección de Calidad del Aire y Cambio Climático de la SMA, quien explicó que estos cambios buscan “avanzar hacia un sistema que sea lo más inteligente posible, simplificando el proceso tanto para los titulares como los fiscalizadores”.
En ese sentido, Rodríguez, explicó que los nuevos módulos buscan una “revisión automatizada de los métodos de referencia para material particulado y gases. La idea es generar certezas para el que debe cumplir con la normativa, que entiendan bien qué deben reportar, verificar su cumplimiento. En tanto, para la SMA, este sistema nos permite tener claridad de lo que se está recibiendo, con una pre-validación de los datos que realiza el sistema, para luego hacer una fiscalización de segundo nivel”.
Posteriormente, expuso Renzo Stanley, profesional de la División de Seguimiento e Información Ambiental (DSI), quien explicó a los presentes que dentro de SISAT “se automatiza el proceso de aseguramiento y control de calidad de los reportes enviados”. Así, la persona encargada podrá ver nuevos estados de los informes que se cargan: por ejemplo “validado”, que cumple todas las reglas de revisión QA/QC; “No enviado”, que sería equivalente a un borrador. En este caso, se generó un botón para eliminar informes “No enviados”, para que el encargado de establecimiento deje sólo los informes que serán enviados a la SMA. Stanley explicó que en SISAT ya hay 1.500 informes cargados, y todos los del año 2021 o anteriores, pasaron al estado “recepcionado”. Ahora que se crearon nuevas funcionalidades, se adoptó una marcha blanca, en donde 566 informes de muestreo y medición se sometieron a la revisión QA-QC: 404 quedaron con observaciones y 162 quedaron “validados” sin ninguna observación.
El tercer módulo estuvo a cargo de Víctor Hugo Delgado, profesional de la Sección de Calidad del Aire y Cambio Climático, quien fue enfático en señalar que los encargados de establecimientos deben revisar en detalle la información que solicita el módulo, antes de completar los datos en SISAT. “Al final de cada pantalla se entrega información sobre qué cosas se debe cumplir. Hicimos una guía de usuario que está cargada en la página de inicio de SISAT, esperamos que sea de utilidad”, explicó. Asimismo, destacó que el hecho de que el sistema haga una revisión automatizada, “no implica que la SMA no haga fiscalizaciones en terreno u otros, esta es una herramienta más para la fiscalización y el cumplimiento normativo”.
Finalmente, el consultor de DSI Manuel Labra, expuso sobre los estados de revisión de los informes cargados a SISAT. Explicó que una vez cargada la información, durante la noche el sistema correrá una validación respecto a los datos recogidos por cada fuente. “En la noche se corre el proceso de revisión QA/QC. Así, al día siguiente, el informe va a quedar “validado” si cumple con toda la información y rangos que cada método de referencia especifica. También puede quedar “con observaciones”. El encargado de establecimiento puede revisar si hay errores, faltan datos, etc. También podría quedar en estado “validado parcialmente”: con algunos parámetros que cumplen y otros que no cumplen”. Por ello, se les pide a las y los encargados que llenen la información con el mayor cuidado posible.