Esta medida se adoptó luego de que el pub incumpliera la norma de ruidos y las medidas ordenadas por la SMA. Es el primer caso de sellado de aparatos y equipos de ruido en el país.

Chillán, 6 de marzo de 2020

Tras denuncias presentadas por vecinos, fiscalizadores de la Superintendencia de Medio Ambiente sellaron los equipos y aparatos de música -altavoces, subwoofer, mesas de sonido, amplificadores, entre otros- del pub Luna Negra, en la comuna de San Carlos, Región de Ñuble, para impedir que se sigan usando.

La acción está contemplada en las medidas cautelares instruidas por el superintendente Cristóbal De La Maza en la resolución exenta 417 del 4 de marzo; y se tomó luego de que el titular del recinto no acatara en diciembre la instrucción de reducir los ruidos molestos a través de la resolución 1881 de 2019, perpetuando la situación de riesgo para las personas.

En la nueva fiscalización se detectó que el pub registró ruidos por 55 DbA en horario nocturno, sobrepasando el límite de la normativa vigente. La suspensión tendrá una duración de 30 días.

Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición continua ante ruidos molestos es causante de fatiga, depresión, aumento de incidencia de enfermedades virales, accidentes, diabetes, entre otros padecimientos. La afectación es mayor aún en población vulnerable como niños, ancianos y enfermos crónicos.

Este caso ha sido analizado en terreno con los directamente afectados, además en instancias municipales del concejo municipal durante el proceso de renovación de patentes, por lo que la aplicación del sellado de equipos solo busca restituir el pleno cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

El jefe regional de la SMA en Ñuble, Cristián Lineros, señaló que la “SMA tomó una acción inédita al sellar o inhabilitar durante un mes los equipos de música del pub Luna Negra, en San Carlos, ante el incumplimiento reiterado de la norma de ruido. Ello es una clara muestra del compromiso que tenemos con resguardar el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sin contaminación. Todos sabemos el daño que genera en las personas estar sometidas a persistentes ruidos molestos, y por eso esta sanción es drástica y contundente. Es también una clara señal de que no permitiremos conductas que atenten contra el cumplimiento ambiental, en especial, tras haberles instruido a los titulares del pub en diciembre pasado medidas para mitigar el ruido, cosa que no hicieron”.