• La actividad, liderada por la Jefa Regional de Los Lagos, Ivonne Mansilla, explicó a pastores y representantes de distintos credos la gran cantidad de denuncias que se reciben en contra de los centros de culto por ruidos provenientes de sus instalaciones.

Puerto Montt, 31 de mayo de 2023. Los ruidos molestos representan más del 50% de las denuncias que recibe la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) año a año. Los rubros con más quejas son la construcción y los locales nocturnos. Un poco más abajo en el listado, figuran las quejas contra centros de culto, debido al uso de parlantes, amplificadores y construcciones deficitarias que dejan escapar los sonidos a los hogares que se ubican alrededor.

“Como una forma de acercarnos a estas iglesias, buscamos apoyo en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), a través del representante para la Zona Sur de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), en la Región de Los Lagos. En esta cita, realizada el 18 de mayo, se congregaron más de 35 pastores y representantes de diversas iglesias de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”, cuenta Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional de la SMA en Los Lagos.

En la cita se dio a conocer el Decreto Supremo N°38/2011 que regula el ruido de fuentes fijas, entre ellos, el de actividades de servicio, entre los que se cuentan las de tipo religioso. Se les explicó los límites que establece la normativa, donde en horario nocturno (de 21.00 a 7.00 horas), en la mayoría de las zonas urbanas se establece un máximo de 45 decibeles, así como otras materias como las atribuciones de esta Superintendencia en tema de ruidos.

Mansilla explica que “se dio a conocer cómo se mide el ruido, con qué instrumento se mide ruido, donde se mide, y cuáles son los limites según la zona del plan regulador donde se ubica el templo o Salón, y también se les mostró un caso exitoso, que fue el “ Templo Fuego de Dios”, ubicado en una zona rural de Puerto Montt. En ese caso, se inició un proceso sancionatorio por superación de la norma en horario diurno, y allí su pastor presentó un Programa de Cumplimiento, que es plan de acciones presentado por la iglesia hacerse cargo de las infracciones y corregir las desviaciones ambientales que fueron constatadas por la SMA”.

En este sentido, “las acciones comprenden mejorar el material aislante de las paredes del centro de culto -en general, los materiales más utilizados son las espumas acústicas de poliestireno y la lana mineral- así como en el exterior, como también la reubicación de parlantes e instrumentos y equipos generadoras de ruido.  Al verificar el cumplimiento de la norma, el sancionatorio finaliza sin una multa”, explica Mansilla.

Los representantes de iglesias de la zona sur realizaron varias consultas, reconocieron que en muchos casos generan ruidos y se comprometieron a revisar en primera instancia la ubicación de sus Salones y Templos, según el Plan regulador, así como a hacer mediciones para verificar el cumplimiento de la norma y a mejorar la infraestructura de sus instalaciones, con el objetivo de cumplir la normativa y mantener una sana convivencia con su comunidad vecina.