La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), junto a la Seremi de Salud, Conaf y SAG son los encargados del cumplimiento de las medidas del Plan de Descontaminación que rige para 17 comunas de la Región de O’Higgins.
Santiago, 23 de abril de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) coordinó durante el año 2014 la realización de 657 actividades de fiscalización ambiental en el marco de la Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación (PDA) del Plan de Descontaminación de Valle, que incluye a 17 comunas de la Región de O’Higgins.
Estas actividades, comprendidas entre el 1 de abril y el 31 de agosto del año pasado, fueron realizadas por funcionarios de Conaf (23), Seremi de Salud (628) y del SAG (6). Entre las medidas fiscalizadas se encuentran la comercialización de leña seca; Prohibición de uso de chimeneas de hogar abierto; control de quemas agrícolas y forestales; y control de emisiones industriales, entre otras medidas.
Focos de fiscalización 2015
En el período de episodios críticos en 2014 se reconocieron por primer año los principales desafíos de fiscalización del nuevo PDA de Valle Central. Este año, un foco de atención serán los lugares de expendio de leña, la cual deberá venderse con una humedad inferior al 25%, contar con xilohigrómetro, vender por volumen y contar con una tabla de conversión de unidades.
“Hacemos un llamado a los comerciantes de leña a cumplir con la obligación de tener leña seca y también un medidor de humedad, entre otros. Esta es una medida contemplada en el Plan y vamos a poner el foco acá, para atacar el inicio de la cadena y así velar porque la leña que se use en estufas certificadas esté seca”, dijo el Superintendente Cristián Franz.
Adicionalmente, en un rol de asistencia a los regulados, la SMA ha participado en talleres de capacitación con comerciantes de la VI Región para exponer las técnicas correctas de medición de humedad de leña.