760 6

La Superintendencia del Medio Ambiente participó en la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la VI Región.

Rancagua, 6 de agosto de 2013. El Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, participó esta mañana en la puesta en marcha del Plan de Descontaminación del Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. En conferencia de prensa, junto al Ministro (S) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, el Intendente Wladimir Román y el Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, explicaron las medidas de dicho instrumento de gestión ambiental que fue publicado ayer en el Diario Oficial, con lo que comenzaron a aplicarse algunas de sus medidas, mientras que otras entrarán en vigencia en seis y doce meses más.

Cabe señalar que gran parte de la región de O’Higgins fue declarada zona saturada por material particulado respirable (PM 10) el año 2009, específicamente en un área que incluye las comunas de Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

El Ministro (s) de Medio Ambiente, destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido la voluntad de firmar los decretos que fijan diversas normar para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. “El gran problema que existía muchas veces con los planes era que si bien se generaban medidas para evitar la contaminaran las ciudades, no se acompañaban de normativas que impidieran que entraran nueva contaminación. Esa es justamente la diferencia que existe con este plan”, declaró.

Este es el Primer Plan de Descontaminación (PDA) que ha entrado en vigencia con la nueva institucionalidad ambiental funcionando en su totalidad. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) será el organismo encargado de coordinar la fiscalización y sanción del PDA. Monckeberg explicó que “en lo que queda del año vamos a estar atentos y vamos a recibir y recepcionar todas las denuncias, además de la propia fiscalización que podamos hacer como Superintendencia”. A la vez, añadió que en los Programas y Subprogramas de Fiscalización para 2014, el PDA de Rancagua será uno de los instrumentos priorizados a la hora de fiscalizar.

El Intendente Wladimir Román, hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas del plan “para que nos ayuden también a descontaminar la región, porque es un trabajo de todos”.