Por Claudia Pastore H., Jefa División de Fiscalización

Para la Superintendencia del Medio Ambiente, la gestión de fiscalización en Concón, Quintero y Puchuncaví es parte de las prioridades. Entendemos el sentido de urgencia que tiene la zona y quienes la habitan. Vivir en un ambiente libre de contaminación es un derecho, por lo que estar en el territorio es fundamental.

Esta presencia se ha traducido este año de distintas formas: no sólo aumentó la cantidad de inspecciones y actividades de fiscalización -que ya casi llegan a las 100- sino que, además, se establecieron diversas vías de coordinación intersectorial en la Región de Valparaíso. Y es que son varios los organismos que tienen competencias en estas bahías, por lo que trabajar de forma mancomunada, organizada y dialogante, es clave.

Por otra parte, desde la SMA se acordaron nuevas acciones para la estrategia de fiscalización que se implementa en el sector. Se trata de un avance para la forma en la que estamos llegando al lugar, en el cómo y en el cuándo.

A lo anterior, las reuniones de coordinación toman un rol fundamental. En esta línea, la Superintendenta Plumer ha desplegado una ronda de reuniones de coordinación con los alcaldes y con el nuevo Delegado Presidencial para aportar desde la competencia de la SMA, en el marco de la Gestión de la Crisis Socioambiental de Quintero y Puchuncaví; así, como también en la exposición de la estrategia de fiscalización que la institución se encuentra ejecutando en esta zona del país.

Pero todo el trabajo y el sentido de urgencia que se le ha dado es importante que sea conocido por quienes habitan las comunas. Por quienes conviven con las empresas y quienes se han visto afectados con los distintos episodios de contaminación.

Para esto, como Superintendencia pusimos a disposición de las personas, de las autoridades, y de todas las partes interesadas, los datos de calidad del aire que levantan los equipos exploratorios Pyxis. Se trata de un compromiso hecho por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas en un encuentro territorial, donde además se presentó el plan de 40 acciones del gobierno para esta zona.

Los datos -que están disponibles diariamente en el sitio web de la SMA, en la sección del Boletín informativo CQP, a través de un documento denominado “Minuta Calidad del Aire SMA”, que se despliega desde la sección Monitoreos de equipos, y que presentan el estado de la calidad del aire para las últimas 32 horas desde las estaciones oficiales de calidad del aire en la zona, y las mediciones de los compuestos orgánicos volátiles BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos), obtenidas desde los equipos Pyxis.