¿Cómo realizar una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)?

La SMA ofrece a la comunidad un medio para canalizar denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de infracciones de su competencia.

En esta sección ponemos a su disposición los formularios que contienen todos los campos de información necesaria para que su denuncia pueda ser ingresada a la Superintendencia, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la SMA y la Ley de 19.880. Si su denuncia incluye únicamente hechos relacionados a ruidos, deberá utilizar el “Formulario de denunicas de ruido”. En caso contrario, deberá utilizar el “Formulario General”.

DESCARGAS

Formulario general de denuncias SMA

Descargar

Formulario denuncia de ruido SMA

Descargar

Pasos para realizar una denuncia

1. Descargar el formulario:
Se aceptarán formularios escritos en computador o manuscritos. Es importante que su denuncia sea firmada e incluya su dirección postal para las notificaciones que la SMA realice.

2. Adjuntar antecedentes:
Incluya la mayor cantidad de datos que disponga sobre la infracción a la normativa ambiental en el formulario de denuncias.

3. Enviar el formulario y antecedentes a las Oficinas de la SMA:
La Superintendencia cuenta con oficinas en Santiago y regiones, las que puede conocer en el link “Oficinas Regionales”. En todas las oficinas el horario de atención es de 09.00 a 13.00 horas.

4. Servicio Gratuito:
La tramitación de su denuncia no tiene ningún costo para usted.