Conexión y Reporte de Variables Operacionales de fuentes estacionarias


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) cuenta con el Protocolo de Conexión y Reporte de variables operacionales para la verificación de compromisos ambientales (Resolución Exenta N° 2452/2020) el que tiene como objetivo de disponer de información oportuna del nivel de actividad de las fuentes estacionarias del tipo Calderas, Turbinas y Procesos con combustión a nivel nacional, en el cual se consolidan los aspectos técnicos de la instrumentación que deberá disponer el titular de un establecimiento, así como también, los requisitos de conexión en línea, reporte de datos, y aseguramiento y control de calidad de dichos instrumentos, garantizando que los resultados obtenidos sean confiables y de calidad asegurada.

En este protocolo se establecen las siguientes exigencias:

  1. Conexión en Línea de variables Operacionales en tiempo real.
  2. Reporte trimestral de variables operacionales.
  3. Reporte de variables operacionales para la verificación del cumplimiento de medidas GEC, en días de Episodios críticos por PDA o PPDA.

Flujo para la conexión y reporte de variables operacionales:

Catastro SMA en Sistema de Seguimiento Atmosférico SISAT

Es importante recordar que, para dar cumplimiento a este protocolo, los titulares de las fuentes estacionarias reguladas por dicha instrucción deben estar registrados en Ventanilla Única (contar con clave de acceso), sistema que administra el Ministerio del Medio Ambiente y además, haber completado el registro de fuentes y procesos (RFP) Una vez realizado este proceso, se dispondrá del acceso a SISAT.

Por lo tanto, se deberá completar la información de cada una de las fuentes estacionarias del establecimiento (Calderas, Turbinas y Procesos con Combustión) en el módulo de catastro en SISAT.

Documentos de apoyo

A continuación se dejan a disposición de los regulados, las presentaciones realizadas en el “Taller difusión “ Protocolo para la Conexión y Reporte de Variables Operacionales para la Verificación de Compromisos Ambientales”, realizado por la Superintendencia del Medio Ambiente junto a SOFOFA en día martes 01 de diciembre de 2020.

En atención a los Talleres realizados por la Superintendencia del Medio Ambiente para el Catastro de Fuentes Estacionarias en el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT)”, dirigido a los regulados de las comunas afectas a los Planes donde la fiscalización en período GEC está a cargo de esta Superintendencia, se deja a disposición los links con las grabaciones de cada Taller y archivos con las presentaciones:

Titulo Presentación
Protocolo de conexión y reporte de variables operacionales para la verificación de compromisos ambientales Descargar
Módulo Catastro y Módulo GEC en Sistema de Seguimiento Atmosférico SISAT Descargar
Módulo de Catastro Sistema de Seguimiento Atmosférico SISAT Descargar

De acuerdo con el taller realizado con fecha 26 de agosto de 2021 por la Superintendencia del Medio Ambiente, dirigidos a regulados de establecimientos afectos con obligaciones de acuerdo a las Resoluciones Exentas N° 2452/2020 y N° 743/2021 SMA. Se deja a disposición el material con la grabación y archivos con las presentaciones.

Titulo Presentación
Protocolo de Conexión en Línea y Reporte de Variables Operacionales de Motores de Combustión Interna para Generación Eléctrica. Descargar
Módulo de Catastro Sistema de Seguimiento Atmosférico SISAT, Res. Ex. N° 743 SMA 2021 y Actualización SISAT agosto 2021. Descargar

De acuerdo con el taller realizado con fecha 21 de diciembre de 2021 por la Superintendencia del Medio Ambiente, dirigidos a regulados de establecimientos afectos con obligaciones de acuerdo con la Resolución Exenta N° 2547 SMA 2021 que “Establece instrucciones generales sobre deberes de remisión de información para fuentes reguladas por normas de emisión de contaminantes a la atmosfera y planes de prevención y/o descontaminación atmosférica en Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) de la SMA”. Se deja a disposición el material con la grabación y archivos con las presentaciones.

Título Presentación
Nuevo Instructivo sobre Deberes de Remisión de Información en Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) Descargar
Información y Módulos del Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) Descargar
Actualización Sistema de Seguimiento Atmosférico SISAT Descargar
Video grabación del taller Ver