En el marco de la Ley N° 20.780 esta Superintendencia es la encargada de establecer los métodos para la Medición, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones de MP, NOx, SO2 y CO2, de establecimientos afectos a este gravamen. En este sentido, durante el 2017 se promulgaron diversas instrucciones con este fin, las que por medio de la presente, son actualizadas, con el fin de incorporar las lecciones aprendidas y facilitar su comprensión y aplicabilidad.

En específico se agruparon alternativas, quedando un total de 7, desagregadas por los tres tipos principales de métodos de medición/cuantificación, medición continua, medición discreta y estimación de emisiones. También se hicieron modificaciones a los requerimientos técnicos de los flujómetros de combustible.

Impuestos verdes (2016)

En el marco de la Ley N° 20.780 esta Superintendencia es la encargada de establecer los métodos para la cuantificación de las emisiones de MP, NOx, SO2 y CO2, de establecimientos afectos a este gravamen. Para esto se promulgó la resolución 1053/2016 SMA, que “Establece el instructivo para la cuantificación de las emisiones de fuentes fijas afectas al impuesto del artículo 8° de la Ley 20.780”. En este documento se estableció la obligación de presentar una propuesta técnica, que indique la opción de cuantificación de las emisiones, a utilizar por el establecimiento afecto.

Con el objetivo de facilitar este proceso, se pone a disposición de la comunidad regulada, la siguiente ficha resumen, que incluye la información necesaria para la correcta presentación de los antecedentes requeridos. Cabe destacar que a esta ficha deben acompañarse los antecedentes necesarios para justificar la elección tomada, de acuerdo a lo mencionado en el instructivo y anexos correspondientes.

Presentaciones Talleres regulados año 2018 realizados en las ciudades de Santiago, Antofagasta y Concepción