Solicitar la dictación, modificación o revocación de un Programa de Monitoreo ante la SMA

En esta sección ponemos a su disposición los formularios para la aplicación de las normas de emisión relativas a residuos líquidos, DS90/2000 y DS46/2002.

Estos formularios tienen por objeto guiar a los titulares de proyectos o Unidades Fiscalizables que generan y/o descargan RILes a los diferentes cuerpos de agua normados -aguas continentales superficiales, aguas marinas, aguas subterráneas, en cuanto a la información y a los antecedentes requeridos para solicitar la calificación de una fuente para efectos del cumplimiento de la norma de emisión respectiva, o la modificación/revocación de Programas de Monitoreo existentes, de acuerdo a las diversas instrucciones de esta Superintendencia.

Pasos a seguir:

1. Descargar los formularios

El archivo descargado contiene un total de 5 formularios, basados en el tipo de solicitud que Usted esté realizando, a saber:

  • Formulario Conductor (obligatorio)
  • Aviso de Inicio de descarga
  • Aviso de Regularización de fuentes
  • Caracterización de RILes
  • Modificación de RPM

SIEMPRE debe remitirse el Formulario Conductor junto a los demás formularios correspondientes a la solicitud particular que Usted esté realizando. Así mismo, el Formulario de Aviso de Regularización de fuentes debe acompañarse con el Formulario de Caracterización de RILes.

2. Llenar los formularios y adjuntar antecedentes

Se aceptarán formularios escritos en computador o manuscritos, pero siempre en formato digital. Es importante que cada uno de los formularios tenga la firma del Representante Legal de la empresa e incluya una dirección de correo electrónico válida y una dirección postal para las notificaciones que la SMA realice.

Junto con el Formulario Conductor se debe enviar lo siguiente:

  • Copia digital o legalizada del documento en que conste la personería del representante legal
  • Copia digital o legalizada de constitución de empresa o sociedad.
  • Formularios relacionados a su solicitud y los documentos allí solicitados.
  • Cualquier otro antecedente que estime pertinente tener en consideración para la tramitación de su solicitud.

3. Enviar el formulario y antecedentes a través de la Oficina de Partes virtual de la SMA

  1. La información deberá ser remitida a través del siguiente formulario (clic aquí)
  2. Todo ingreso deberá remitir los antecedentes en su formato original (kmz, .gpx, .shp, .xls, .doc, .jpg, entre otros) que permitan la visualización de imágenes y el manejo de datos, como en una copia en PDF (.pdf). En el caso de mapas, se requiere estos sean ploteados, y ser remitidos también en copia en PDF (.pdf);
  3. El archivo ingresado no deberá tener un peso mayor a 10 megabytes;
  4. En caso que la información que deba remitir a este servicio conste en varios archivos, deberá realizarlo mediante una plataforma de transferencia de archivos (WeTransfer, GoogleDrive, Dropbox, etc.), adjuntando el vínculo correspondiente. Para ello, deberá indicar el nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico del encargado, con el objeto de poder contactarlo de inmediato en caso de existir algún problema con la descarga de los documentos.

4. Servicio gratuito

La tramitación de su solicitud no tiene ningún costo para Usted.

5. Consultas respecto de la tramitación de su solicitud

Para consultas respecto del avance de la tramitación de la solicitud enviada, puede ser canalizada a través de la Oficina de Atención Ciudadana de la SMA y del Formulario OAC disponible en https://oac.sma.gob.cl, o al teléfono 226171800 (9:00-13:00 hrs).