La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), tiene por objeto ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización las medidas establecidas en diversos Instrumentos de Carácter Ambiental, dentro de los cuales se encuentran los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, los cuales contemplan una serie de medidas de control, cuya finalidad es recuperar los niveles establecidos en las Norma de Calidad ambiental que correspondan, y de esta forma, resguardar la salud de la población.

En este contexto, la SMA tiene facultades para:

  • Impartir directrices e instrucciones en el ejercicio de su función reguladora.
    Ejecutar anualmente el programa de fiscalización ambiental asociado a los instrumentos normativos de su competencia, mediante cualquiera de sus tres modalidades de fiscalización. Estas son: (i) en forma directa, (ii) en coordinación con otros organismos del estado, o (iii) mediante la contratación de terceros acreditados.
  • Atender las denuncias originadas en el incumplimiento de la normativa aplicable.

Las principales materias regulatorias de competencia de la SMA en marco de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, corresponden al uso de artefactos a leña, comercialización de leña seca, límite de emisión de fuentes estacionarias, y prohibición de funcionamiento de fuentes estacionarias en premergencia y emergencia ambiental.

Descargar “Formato reporte resultados CEMS”

Resolución Exenta Nº368/2022 SMA – PPDA RM

“Establece Instrucción de carácter general sobre deber de informar a los titulares de un Gran Establecimiento, en marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana de Santiago.”

Esta instrucción, que será publicada en el Diario Oficial el día viernes 25 de marzo de 2022, está dirigida a los titulares calificados como un Gran Establecimiento, en marco del PPDA RM. En dicha resolución, se requiere antecedentes generales de los Planes de Reducción de Emisiones y se establecen las materias que se deben reportar para dar cuenta del cumplimiento anual de la meta de reducción de emisiones, así como el modo y plazos asociados para ello.

Resolución Exenta Nº 651/2020 SMA
“Instrucciones de carácter general sobre catastro y deber de reporte para los titulares del comercio de leña afectos a los Planes de Prevención y Descontaminación que se indican”.

Esta instrucción establece que los titulares de comercio a leña se deben inscribir en el sistema que la SMA dispondrá para estos fines, y deberán reportar mensualmente la humedad de la leña que se comercializa entre otras variables.

Haga clic aquí para ingresar al Catastro de Comerciantes de Leña

Resolución Exenta Nº937/2015
Aprueba protocolo para la medición de humedad de leña y uso de xilohigrómetro en fiscalizaciones ambientales.

Este protocolo establece requisitos técnicos para la medición de humedad de leña y la determinación del contenido de humedad en base a las Normas Chilenas NCh2965, NCh2907 y NCh2827.

Resolución Exenta Nº 498/2020 SMA
“Instrucciones de carácter general sobre el procedimiento y plazo para que los organismos de la administración del Estado, municipalidades y titulares de establecimientos comerciales, afectos a Planes de Prevención y/o Descontaminación que se indican, informen sobre la tenencia y características de artefactos de calefacción en sus dependencias”

Esta instrucción permitirá disponer de información acerca del tipo de artefacto que se encuentran utilizando los sujetos regulados, tanto públicos como privados, y establecer mecanismos de colaboración a través de los programas de recambio con el Ministerio del Medio Ambiente a aquellos establecimientos que aún no hayan recambiado sus artefactos a leña.

Esta instrucción aplica a los sujetos regulados afectos a los siguientes Planes de Prevención y/o Descontaminación: PDA Valle Central de O´Higgins, PDA de Talca y Maule, PPDA Chillán y Chillán Viejo, PDA Temuco y Padre Las Casas, PDA Osorno, PDA Valdivia y PDA Coyhaique, donde la fiscalización y sanción de la medida corresponde a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Haga clic aquí para ir al Catastro de artefactos de calefacción y fecha de reemplazo de
calefactores a leña


Condiciones de uso de leña en la RM

A continuación se describen las condiciones de uso de leña para la Zona A y Zona B, definidas en el Plan de Prevención y Descontaminación de la RM, Decreto N° 31 de 2016 del Ministerio del Medio Ambiente.

Descargar afiche “Restricciones de uso de leña, Zona A”

Descargar afiche “Restricciones de uso de leña, Zona B”

El reporte de los compromisos establecidos en los planes de prevención y descontaminación listados a continuación debe realizarse a través del Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT).

Haga clic aquí para reportar

Haga clic aquí para descargar la Guía de reporte SISAT

Nombre Descripcion
D.S N° 70/2010 MINSEGPRES PDA Tocopilla Plan de descontaminación atmosférica de Tocopilla y su zona circundante.
D.S. N° 206/2000 MINSEGPRES PDA Fundición Chuquicamata Plan de descontaminación atmosférica para la zona circundante a la Fundición Chuquicamata de la División Chuquicamata de Codelco Chile.
D.S. N°164/1998 MINSEGPRES PDA María Elena y Pedro de Valdivia Plan de descontaminación atmosférica para las localidades de María Elena y Pedro de Valdivia.
D.S. N° 180/1994 MINSEGPRES PDA Fundición Hernán Videla Plan de descontaminación de la Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI.
D.S. N° 179/1998 MINSEGPRES PDA Fundición de Potrerillos División Salvador Plan de descontaminación atmosférica para la zona circundante a la Fundición de Potrerillos de la División Salvador Codelco Chile.
D.S. N° 59/2014 MMA PDA Andacollo y sectores aledaños Plan de descontaminación atmosférica para la localidad de Andacollo y sectores aledaños.
D.S. N°105/2018 MMA PPDA CQP Plan de prevención y descontaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví
D.S. N°15/2013 MMA PDA para el Valle Central VI Región Plan de descontaminación atmosférica para el Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.
D.S. N° 81/1998 MINSEGPRES PDA Fundición Caletones División El Teniente Plan de descontaminación atmosférica para el área circundante a la Fundición de Caletones de la División El Teniente de Codelco Chile.
D.S. N°49/2015 MMA PDA Talca y Maule Plan de descontaminación atmosférica para las comunas de Talca y Maule.
D.S. N° 44/2017 MMA PDA Curico Establece Plan de descontaminación para el valle central de la provincia de Curicó
D.S. N°4/2017 MMA PDA Los Ángeles Establece Plan de descontaminación atmosférica para la comuna de Los Ángeles
D.S. N°6/2018 MMA PPDA Concepción Metropolitano Plan de prevención y descontaminación atmosférica para las comunas de Concepción Metropolitano
D.S. N°48/2015 MMA PPDA Chillán y Chillán Viejo Plan de prevención y descontaminación atmosférica para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
D.S. N°25/2016 MMA PDA Valdivia Plan de descontaminación atmoférica para la comuna de Valdivia.
D.S. N°47/2015 MMA PDA Osorno Plan de descontaminación atmosférica para la comuna de Osorno.
D.S. N°8/2015 MMA PDA Temuco y Padres Las Casas Establece Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5 para las comunas de Temuco y Padre Las Casas y de Actualización del Plan de Descontaminación por MP10 para las mismas comunas
D.S. N°07/2018 MMA PDA Coyhaique Plan de descontaminación atmosférica para la ciudad de Coyhaique y su zona circundante.
D.S. N°38/2016 MMA PPA Huasco Establece plan de prevención de contaminación atmosférica para la localidad de Huasco y su zona circundante