Ver Resolución Exenta Nº2129, Registro de titulares y activación de Clave Única

Ver Sistema de Administración de Regulados (SAR)
En este sistema usted podrá administrar los permisos de Encargados y Delegados para reportar información exigida a la SMA.

Videos

Registro de regulados que no cuentan con credenciales de reporte

Transición de credenciales institucionales a Clave Única

Preguntas frecuentes

Sí, SAR ofrece la posibilidad de contar con todos los encargados y delegados que la institución defina. El representante legal solamente es una persona, sin embargo las funcionalidades en los sistemas de reportes pueden ser ejecutadas por el representante, por encargados y delegados.

Sí, será deber de cada regulado registrar a dicho consultor como delegado. Cabe destacar que cada empresa será la responsable de registrar a los delegados que reportarán.

Sí, tal como se establece en el instructivo presidencial de transformación digital del Estado. Además de temas relacionados con la seguridad de la información, esta lógica permitirá identificar a las personas naturales autorizadas para reportar. Es importante considerar que Clave única es administrado por Gobierno Digital de SEGPRES, por lo que la SMA no tiene acceso a las claves correspondientes. De todos modos, la SMA solicita correos institucionales de contacto al momento del registros, precisamente para que las personas elijan a través de qué correo desean recibir información.

No, basta con que un usuario (ya sea representante o encargado) realice todos los registros para habilitar a todos los usuarios que el regulado defina. De todas maneras, cada usuario deberá validar el correo electrónico que se le enviará, pero el proceso de registro podría hacerlo solo una persona.

Todo representante legal o encargado de una empresa regulada que cuenta con un instrumento de carácter ambiental, cuyas obligaciones y compromisos de reporte se deban realizar a través de los siguientes sistemas: SRCA, SSA o SPDC. Sin perjuicio de ello, en el futuro se podrían agregar nuevos sistemas.

En un futuro cercano se podrán asignar encargados y delegados por Unidad Fiscalizable (UF) y por sistema de reporte. En esta primera etapa, los permisos funcionan de forma general por Titular, sin embargo más adelante quien administre el SAR en una empresa, podrá asignar roles específicos de reporte a Encargados y Delegados por Unidad Fiscalizable.

No. Este proceso aplica solo a los sistemas SRCA, SSA, y SPDC. Sin embargo, tal como lo indica el instructivo presidencial, en un futuro cercano se podrían incorporar nuevos sistemas de reporte. En este sentido, también se avanzará en la interoperabilidad de los sistemas de la SMA que se acceden a través de la Ventanilla Única del RETC (RILES, SICTER, SIV, SIVEM, SISAT), que administra el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), para que los Titulares tengan la opción de ingresar directamente a la plataforma de la SMA, sí así lo prefieren, respetando las credenciales habilitadas en el MMA.

Si bien la SMA y el MMA  son instituciones con facultades y obligaciones distintas, se avanzará en la interoperabilidad de ambas plataformas. La SMA proyecta para mediano plazo un “Portal del Regulado SMA” que contenga todos los compromisos y obligaciones de reporte ante la institución, además de otras herramientas que permitan promover el cumplimiento de la normativa ambiental, que funcionará de forma integrada con la Ventanilla Única del RETC.

El Representante legal o los encargados registrados podrán actualizar los permisos de reporte directamente en el SAR. Dado que el acceso funciona de forma individualizada para cada persona natural, es posible restringir o eliminar los permisos a individuos particulares, sin afectar al resto de los usuarios. De este modo, el SAR permitirá que cada empresa controle sus permisos de reporte, agregando, editando o eliminando accesos. Con esto, cada Titular será responsable del manejo de su información y de actualizar los permisos que correspondan.

Webinar, 10 de noviembre de 2020
Ver video Descargar presentación