Si has sido sancionado por la SMA con una multa, a continuación encontrarás la información necesaria, pregunta a pregunta, para que puedas pagar adecuadamente.

En caso de que tengas alguna duda específica que no haya sido respondida, por favor, escríbenos al siguiente correo electrónico: contacto@sma.gob.cl

Para revisar si una multa está impaga, ingresa a SNIFA en su sección registro de multas impagas

Si has sido notificado de una resolución sancionatoria de esta Superintendencia que resuelva aplicar a ti o a tú representado(a) una sanción consistente en multa, debes pagar el monto en ella indicado.

Importante: Este monto puede variar, dependiendo de cuándo realizas el pago.

El monto de las multas que cursa la SMA se expresa en Unidades Tributarias Anuales (UTA), que es una unidad de expresión monetaria consistente en la suma de 12 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

El monto que debes pagar se determina de acuerdo al mes en que realizas el pago, y no al de la fecha de dictación o notificación de la resolución sancionatoria.

Para calcular el monto de la multa en pesos, debes multiplicar el monto expresado en UTA en la resolución sancionatoria, por el valor de la unidad correspondiente al mes en que realizas el pago [Ej. Monto UTA (11 UTA) x $572.748 (valor UTA agosto 2018) = $6.300.228].

El valor de la UTA correspondiente al mes en que realizas el pago lo puedes encontrar en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a través del siguiente link: http://www.sii.cl/valores_y_fechas/utm/utm2018.htm

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Superintendencia (LOSMA), y en consideración al Informe N° 4911/2017 de la Contraloría General de la República, el pago de las multas cursadas debe realizarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de que la multa resulte exigible.

El monto a pagar puede variar, dependiendo del momento en que pagas:

  • Si pagas dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución, y no interpones un recurso de reclamación ante los Tribunales Ambientales, puedes acceder a un descuento del 25% del total de la multa cursada (art. 56 inciso 3 LOSMA).
  • Si pagas con posterioridad a los 5 días, pero de forma previa a que transcurran los días que se indican a continuación, deberás pagar el total de la(s) multa(s) indicada(s) en la respectiva resolución.
  • Si pagas después de los 10 hábiles, contados desde que la resolución sancionatoria es exigible, deberás pagar un interés del 1,5% sobre el total, por cada mes o fracción de mes de retraso en el pago.

Importante: Se entiende que la resolución sancionatoria es exigible desde el momento en que haya transcurrido el plazo para interponer el recurso de reclamación, o bien a contar del momento en que este haya sido resuelto y la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada de acuerdo a lo establecido en el artículo 174 del Código de Procedimiento Civil.

Si bien la multa se encuentra asociada a un titular específico, quien puede ser una persona natural o jurídica, esto no impide que cualquier persona pueda realizar el pago en su nombre.

Sólo es necesario que quien realice el pago identifique al titular que se ha multado (señalando su nombre o razón social y su RUT), y asocie el pago al número y fecha de la resolución sancionatoria específica.

Lo anterior deberá quedar registrado en el respectivo Formulario 10 (F10), que emite la Tesorería General de la República. Este Formulario es el instrumento en el que se identifica al titular, la resolución o decreto que fija el monto a pagar, y el monto específico que se paga.

Importante: El F10 sólo constituye una orden de pago, pero no es un instrumento que por si mismo para acreditar el pago ante la SMA.
El F10 timbrado por la caja receptora del Banco que ha recibido el pago tampoco constituye un instrumento que permita acreditar el pago ante la SMA.
Más detalles en  ¿Cómo acreditar el pago?

El pago de las multas cursadas por la SMA deben ser pagadas en las cajas receptoras de la Tesorería General de la República o de la Tesorería Regional que corresponda, a través del F10, el cual constituye la orden de pago y que es emitido por la misma Tesorería.

En el caso de aquellos contribuyentes que se encuentren registrados en el sistema de Tesorería, podrán realizar el pago a través de internet, ingresando a la página web de la Tesorería General de la República.

El pago de las multas también puede realizarse en caja receptoras de algunos Bancos, presentando el respectivo F10.

Importante: El F10 sólo constituye una orden de pago, pero no es un instrumento que por si mismo sea útil para acreditar el pago ante la SMA.
El F10 timbrado por la caja receptora del Banco que ha recibido el pago tampoco constituye un instrumento que permita acreditar el pago ante la SMA.

Más detalles en entrada ¿Cómo acreditar el pago?

No hay limitaciones respecto de la forma y el monto a pagar. La Tesorería General de la República recibe todo pago que sea realizado mediante Formulario 10.

Sin embargo, la SMA sólo acredita pagos totales. Esto quiere decir que si no has pagado la totalidad de la(s) multa(s) cursada(s) (o del 75% de la misma, si accediste al beneficio del art. 56 inciso 3 LOSMA), aún seguirás apareciendo en el Registro de Sanciones con una multa impaga y, más importante, se devengarán intereses por la parte no pagada.

Si se han devengado intereses, debes pagar la totalidad de ellos para que la SMA proceda a acreditar el pago.

Una vez realizado el pago total de la(s) multa(s) cursadas en una Resolución Sancionatoria, debes solicitar a la SMA que se acredite su pago.

Para ello, debes realizar una presentación formal ante la SMA o la Oficina Regional que corresponda. En dicha presentación deberás identificar el nombre del titular sancionado, el Procedimiento Sancionatorio, la Resolución Sancionatoria, el monto pagado y la fecha de pago.

Asimismo, a dicha presentación deberás acompañar alguno de los siguientes documentos: “Certificado de Movimiento” o “Comprobante de Pago”. Ambos documentos son emitidos por las oficinas de la Tesorería General de la República.

La acreditación del pago de la(s) multa(s) contenidas en una Resolución Sancionatoria es realizado mediante un acto administrativo denominado “Resolución que acredita pago”, del cual será notificado el titular sancionado mediante carta certificada.

Si no puedes pagar la multa, por tener una capacidad económica reducida, tienes las siguientes opciones:

  1. De acuerdo a lo establecido en el artículo 55 de la LOSMA, tienes derecho a interponer un recurso de reposición, en el plazo de cinco días hábiles contado desde el día siguiente a la notificación de la Resolución Sancionatoria. En dicho recurso deberás indicar las razones que estimes pertinentes para justificar por qué no puedes realizar el pago. Tus probabilidades de éxito aumentarán si acompañas antecedentes formales que demuestren tu capacidad económica reducida.
  2. De acuerdo a lo establecido en el artículo 192 del Código Tributario, puedes acercarte a la Tesorería General de la República y solicitar se acceda a un Convenio de Pago Parcial o Total, que permite distribuir en cuotas el pago de la(s) multa(s) contenidas en una Resolución Sancionatoria.
    Importante: La SMA no acreditará el pago de la(s) multa(s) que corresponda(n) mientras no se haya pagado la última cuota del respectivo Convenio.
    En el caso de los Convenios Parciales, debe considerarse que se continuarán devengando intereses por la parte de la(s) multa(s) que no formen parte del mismo.

Si decides no pagar una multa (y no interpones recurso alguno), debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Se devengarán intereses del 1,5% del total de la(s) multa(s), por cada mes o fracción de mes en el retraso del pago.
  2. La Tesorería General de la República dará inicio a un procedimiento de cobro que puede conllevar el embargo y ejecución de los bienes del titular sancionado.