Sin título-1

En el primer encuentro del año, los integrantes conocieron detalles de la Cuenta Pública de la Superintendencia correspondiente al ejercicio 2014.

Santiago, 27 de marzo de 2014. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en el marco de la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, citó al Consejo de la Sociedad Civil para realizar su primera sesión del presente año.

En esta ocasión, los representantes de la instancia prestaron atención a una acabada presentación de la Cuenta Pública SMA 2014 que expuso el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz. 

La presentación del Superintendente dio pie para generar una conversación informada y profunda tanto sobre el quehacer que ha venido desarrollando hasta ahora de la SMA, como respecto de los principales desafíos que enfrenta en los próximos años. Entre los temas discutidos se cuenta la conveniencia de estimular –a través de la educación– la promoción al cumplimento ambiental; la pertinencia de la implementación del despliegue territorial de la institución; los beneficios que genera la articulación de la SMA con los demás organismos con facultades de fiscalización ambiental; la correlación que puede existir entre las empresas con reportes de sustentabilidad con el cumplimiento ambiental; los criterios generales de fiscalización, sanción y cumplimento; el desarrollo y avance de la jurisprudencia ambiental, etc.

Participantes de la reunión

En la sesión de que se llevó a cabo hoy en dependencias de la SMA, participaron, además del Superintendente del Medio Ambiente, siete miembros del Consejo: Felipe Labra (CIRN A.G), Ignacio Urbina (Comunidad y Justicia), Ana María Muñoz (CUT); Jaime Espínola (Sofofa), Alessandro Lodi (Casa de la Paz), Paulina Riquelme (CPC) y  Felipe Leiva (UDD).

El Consejo tiene un carácter consultivo, representativo, plural y diverso. También participa en los procesos de consulta de los planes, programas o políticas en materia de seguimiento y fiscalización ambiental que la institución estime pertinente. La instancia está integrada por 10 representantes de gremios, ONG, universidades y centros de estudio.