nota-jornada

Los días 6 y 7 de abril se celebraron las Primeras Jornadas de Forénsica Ambiental en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en las cuales tuvo una destacada participación la Superintendencia del Medio Ambiente.

Santiago, 11 de abril de 2016. Los días 6 y 7 de abril se realizó en las dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, las Primeras Jornadas de Forénsica Ambiental, organizadas por el Centro de Derecho Ambiental de dicha casa de estudios, el Tribunal Ambiental de Santiago y la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (Achidam).

En las Jornadas participaron diversos invitados nacionales e internacionales, con el propósito de discutir en torno a esta disciplina en la que se entrelazan el derecho, la ciencia, la técnica y el medio ambiente.

En dicho contexto, y atendiendo a sus amplias competencias y atribuciones en la materia, la Superintendencia del Medio Ambiente participó activamente durante los dos días de las Jornadas. El primer día, y con el objeto de introducir el rol de esta Superintendencia en la Forénsica Ambiental, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, brindó una exposición en el primer panel con su presentación titulada “La Forénsica Ambiental en la Superintendencia del Medio Ambiente”. Asimismo expuso, por parte de la Fiscalía de la Superintendencia, Sebastián Rebolledo, con una presentación sobre la “La Prueba y el Derecho Ambiental”. Luego, el segundo día, la Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento, Marie Claude Plumer, expuso sobre el rol e importancia de la evidencia en el procedimiento sancionatorio, con su presentación denominada “La Prueba en los Procedimientos Sancionatorios”. Y finalmente por parte de la División de Fiscalización, expuso el Jefe de la Sección Técnica, Juan Eduardo Johnson, quien presentó una ponencia sobre el “Uso de Técnicas Forenses para la Fiscalización Ambiental”.

El Superintendente destacó “la importancia que la Forénsica Ambiental tiene en la labor profesional de científicos, abogados, jueces e instituciones vinculados con la protección del medio ambiente. Esta disciplina permite afrontar con mayor rigurosidad y antecedentes los eventos de contaminación ambiental, y poder establecer sus causas y determinar eventuales responsabilidades”.