En la oportunidad participaron 30 funcionarios de los servicios públicos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).
Rancagua, 16 de junio de 2017. Esta mañana se llevó a cabo en la capital regional de O’Higgins el primer taller dirigido a los funcionarios de los 16 organismos públicos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA). En la ocasión participaron 30 profesionales de distintos servicios públicos de la Región de O’Higgins, como la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Salud, SAG, DGA, Sernageomin, CONAF, DOH , Dirección De Vialidad, SEA, entre otros.
La jornada partió con una presentación del Jefe Regional, Santiago Pinedo, quien expuso los lineamientos base de la nueva gestión de denuncias de la SMA. Posteriormente los fiscalizadores Eduardo Ávila y Karina Olivares realizaron una explicación sobre la gestión de denuncias ambientales, abordando los aspectos mínimos para presentar una denuncia ambiental. Asimismo, se abordó el informe técnico, condiciones generales y los contenidos mínimos que debe tener una denuncia que se presente por parte de un organismo público a la SMA. A modo de ejemplo, se abordó la gestión de denuncias que la CONAF ha presentado ante la Superintendencia cuando hay infracciones a los instrumentos de gestión ambiental de competencia de la SMA.
El taller finalizó con una exposición de Paulina Abarca, profesional de la División de Sanciones, quien abordó un caso relativo a una empresa de saneamiento ambiental, analizando desde la gestión de denuncias ciudadanas, la fiscalización de ellas y el posterior procedimiento sancionatorio.