notaRANCAGUAMODIF
El 24 de octubre se llevaron a cabo dos actividades en la Oficina Regional de Rancagua. En la jornada de la mañana se capacitó a empresas sobre los procedimientos de fiscalización y sanción, mientras que en la tarde se coordinaron las fiscalizaciones 2017 con los servicios públicos integrantes de la RENFA.

 
Rancagua, 25 de octubre de 2016. “Este día tuvimos una jornada doble muy interesante. Por la mañana se realizó un taller con empresas reguladas por la SMA del rubro agropecuario, explicando muy detalladamente los procesos de fiscalización y sanción de la Superintendencia. Por la tarde, nos reunimos con los servicios públicos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), con quienes vamos a coordinar las actividades del año 2017”. Con estas palabras, el jefe de la Oficina Regional de Rancagua, Santiago Pinedo, describe la intensa semana de actividades de la SMA en la capital de la región de O’Higgins.
 
El primer taller del día buscó capacitar en media jornada a más de 20 representantes de empresas reguladas por la SMA respecto de los procedimientos de fiscalización y sanción del organismo. La actividad, encabezada por Pinedo y la Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento, Marie Claude Plumer, buscó explicar en detalle a los titulares de proyecto cómo se inician los procedimientos sancionatorios, las opciones que tiene el titular, ya sea presentar un Programa de Cumplimiento o Descargos, y los distintos pasos de todo el modelo sancionador.
 
En tanto, durante la tarde en la Oficina Regional se llevó a cabo el encuentro con funcionarios de 9 servicios públicos que integran la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), con el objetivo de planificar los Programas y Subprogramas de Fiscalización Ambiental para el año 2017.
 
En la actividad participaron profesionales de la Seremi de Salud, Seremi de Transportes, SEC, Vialidad, DGA, SAG, Conaf, Sernageomin. El diseño y ejecución de los Programas y Subprogramas de Fiscalización Ambiental es parte esencial del trabajo de la SMA, pues busca priorizar los recursos que se destinan anualmente a las actividades en terreno que ejecutan profesionales de la SMA y de los servicios públicos que forman parte de la RENFA.