nota-panaderos ohiggins

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) voluntario suscrito por más de 50 panaderías de la zona busca disminuir el uso de la leña como combustible.

Rancagua, 26 de junio de 2018. Con el fin de apoyar a las panaderías en la reducción de sus emisiones de material particulado para que cumplan con los nuevos límites establecidos en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el valle central de O´Higgins, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático e Indupán VI Región sellaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con Programa de Promoción de Cumplimiento (PPC).

Se trata del segundo Acuerdo voluntario con PPC que se concreta en el país, en beneficio de más de 50 empresas de la industria panificadora, emplazadas en la zona saturada de la región.

“Este es un acuerdo muy importante, ya que va a permitir introducir nuevas tecnologías en un sector que está regulado por el Plan de Descontaminación Atmosférica. Va a impactar en la calidad ambiental y del producto, además de una serie de otras materias de sustentabilidad, lo que hace que sea integral y que beneficie tanto a los panaderos como a los consumidores”, destacó el director ejecutivo de la ASCC, Juan Ladrón de Guevara.

La aplicación del programa considera que gran parte de las panaderías que estén en situación de incumplimiento de la normativa ambiental tendrán que cambiar sus hornos por otros menos contaminantes o realizar mejoras para el control de emisiones en el plazo de 12 meses. Esto porque la mayoría de las instalaciones de la región utilizan leña como combustible y no se ajustan a los nuevos límites de emisiones de material particulado fijados en el PDA, que en este caso es de 50 mg/Nm3.
“Nosotros como Superintendencia de Medio Ambiente, vamos a fiscalizar que se cumplan con las emisiones que exige la ley, pero también nuestra función es promover el cumplimiento de la normativa, ya que hoy las emisiones de las panaderías son mayores a las permitidas. Por eso este acuerdo incluye un Programa de Promoción del Cumplimiento”, afirmó el Superintendente Cristián Franz.

Para apoyar este proceso de mejoramiento tecnológico, el Gobierno Regional de O’Higgins designó recursos por 200 millones de pesos, a través del Instrumento IPRO, Línea de Apoyo de Inversión Productiva de Corfo, al que podrán postular las empresas adheridas al APL para concretar los cambios necesarios.

“Estamos muy contentos de poder apoyar al sector panadero de la región, actualmente la mayoría de las panaderías trabajan con cocina a leña y este apoyo que les entregará Corfo, a través de fondos del Gobierno Regional, les permitirá hacer el recambio a cocina a gas, incorporando nuevas tecnologías en el proceso productivo y además cumpliendo con la normativa”, dijo el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Indupan VI Región, Orlando Salazar, manifestó su agradecimiento con las autoridades por los avances que ha alcanzado el sector panadero. “Esta es una gran oportunidad para lograr el desafío de transformar nuestros negocios en entidades sustentables, que respeten el medio ambiente y creemos que es un verdadero ejemplo para todas las pymes de nuestros país”.

Alcances del Acuerdo de Producción Limpia

Esta iniciativa es impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y se implementará en el plazo de 24 meses, involucrando la participación del Gobierno Regional, los Ministerios de Medio Ambiente y Energía, Corfo, la Superintendencia de Medio Ambiente y las SEREMI de Salud y Economía.

Además, se espera que las panaderías trabajen en el mejoramiento de sus estándares productivos, como una estrategia para generar ventajas de mayor competitividad y reconocimiento por parte del mercado. En ese sentido, se incorporarán buenas prácticas de manufactura y de inocuidad alimentaria, gestión eficiente del agua y la energía, prevención de riesgos laborales y el fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del rubro en las materias abordadas en el convenio.