• Estos aparatos cumplen un rol fundamental en la estrategia de muestreo que el Laboratorio de la SMA ha desplegado en el territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Cumplen un objetivo primordial para la determinación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Los canister son dispositivos metálicos que, dada su versatilidad y facilidad, tienen la capacidad de tomar muestras de aire de forma rápida y eficaz.

Si bien se pueden aplicar distintas técnicas de muestreo, una de las formas más utilizadas en el uso de estos aparatos, es el muestreo puntual. Esto es que, en unos pocos segundos y sin la necesidad de contar con sistemas de bombeo adicionales, pueden tomar muestras de aire presentes en un lugar determinado, para, posteriormente, ser analizada en el laboratorio.

Es por esa razón que los canister ofrecen una gran ventaja por sobre otros medios como las bolsas Tedlar y los tubos absorbentes, sobre todo en momentos de emergencia. Y es que permiten contar con una respuesta oportuna, obtener información relevante en eventos de contaminación atmosférica en la zona y operar como ningún otro dispositivo: son un complemento a las estrategias de muestreo, ya que permiten retener compuestos muy volátiles que no son capaces de ser atrapados con otros medios de recolección.

Estos recipientes metálicos están elaborados en base a acero inoxidable, con paredes interiores pasivadas para evitar su deterioro. Cuentan con una válvula de cierre que garantiza su hermeticidad y su fabricación está pensada para mantener la integridad de la muestra durante un tiempo prolongado.

Además, son reutilizables, por lo que previo a ser usados en terreno, deben pasar por un proceso de limpieza riguroso, con ciclos de presurización y vacío a altas temperaturas. Una vez finalizada esta etapa, son analizados por un cromatógrafo, con el objetivo de asegurar que el proceso de limpieza fue eficaz.