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En la instancia, la Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente, Constance Nalegach, presentó las prácticas de Chile en el proceso regional sobre el Principio 10 de la Declaración de Río 1992.

Santiago, 31 de julio de 2015. Esta mañana se realizó la decimoquinta sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la SMA, presidida por el consejero Sergio Montenegro. Esta instancia se enmarca en el contexto de la Ley 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

En la oportunidad, la Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente, Constance Nalegach, presentó la práctica de Chile en el proceso regional para fortalecer la democracia ambiental, la participación ciudadana y el acceso a la información, de acuerdo al Principio 10 de la Declaración de Río de 1992. En ella, se estableció la voluntad de los países de América Latina y el Caribe para avanzar en un instrumento regional que permita implementar cabalmente un plan de acción con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como secretaría técnica, para avanzar en la consecución de un convenio regional.

La encargada de Asuntos Internacionales explicó que en este contexto, se han realizado 6 talleres de capacitación en Jamaica, Trinidad y Tobago, Uruguay, Perú, Costa Rica y Chile.

Participantes de la reunión

En la sesión de hoy, participaron siete miembros del Consejo: Su presidente, Sergio Montenegro (Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile); Paulina Riquelme (CPC); Jaime Espínola (Sofofa); Juan Manuel Uribe (Universidad de Chile); Alessandro Lodi (Casa de la Paz); Alex Solís (CUT); Ignacio Urbina (Comunidad y Justicia).

El Consejo tiene un carácter consultivo, representativo, plural y diverso. También participa en los procesos de consulta de los planes, programas o políticas en materia de seguimiento y fiscalización ambiental que la institución estime pertinente. La instancia está integrada por 10 representantes de gremios, ONG, universidades y centros de estudio.