En la instancia, los representantes del consejo conocieron detalles de la Resolución Exenta N°223/2015, que dicta instrucciones generales sobre la elaboración del plan de seguimiento de variables ambientales
Santiago, 09 de octubre de 2015. Esta mañana se realizó la decimosexta sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la SMA, presidida por el consejero Sergio Montenegro. Esta instancia se enmarca en el contexto de la Ley 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
En la oportunidad, el Jefe de la Sección Técnica de la División de Fiscalización, Juan Eduardo Johnson, explicó los alcances de la Resolución Exenta N°223/2015, que dicta instrucciones generales sobre la elaboración del plan de seguimiento de variables ambientales, los informes de seguimiento ambiental y la remisión de información al sistema electrónico de seguimiento ambiental.
Johnson presentó el marco legal y diagnóstico que motivaron la dictación de dicho instructivo, sus objetivos y los desarrollos en curso para mejorar la generación y acceso a información ambiental. A la vez, respondió preguntas de los consejeros respecto del impacto que tiene esta resolución en los titulares de proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y en la sociedad civil.
Participantes de la reunión
En la sesión de hoy, participaron seis miembros del Consejo: Su presidente, Sergio Montenegro (Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile); Ana María Muñoz (CUT); Jaime Espínola (Sofofa); Ricardo Barra (Universidad de Concepción); Alessandro Lodi (Casa de la Paz); Juan Manuel Uribe (U. de Chile).
El Consejo tiene un carácter consultivo, representativo, plural y diverso. También participa en los procesos de consulta de los planes, programas o políticas en materia de seguimiento y fiscalización ambiental que la institución estime pertinente. La instancia está integrada por 10 representantes de gremios, ONG, universidades y centros de estudio.