En la oportunidad, representantes del mundo académico, centros de estudios y ONG, conocieron los protocolos para la cuantificación de emisiones en el marco de la implementación de los impuestos verdes.
Santiago, 26 de octubre de 2016. Esta mañana se realizó la sesión N° 20 del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), instancia que se enmarca en el contexto de la Ley 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
En esta oportunidad, Juan Pablo Rodríguez, profesional de la División de Fiscalización de la SMA, realizó una exposición sobre los protocolos para la cuantificación de emisiones de establecimientos afectos a “impuestos verdes”. En el marco de esta regulación, es la SMA el organismo encargado de la fiscalización, validación y sanción de las emisiones que determinarán el impuesto fijado en la Reforma Tributaria (Ley 20.780/2014 del Ministerio de Hacienda, perfeccionada por la Ley 20.899/2016 del mismo ministerio).
Ambas leyes establecen dos tipos de impuestos. Uno se refiere a las fuentes móviles y se paga al momento de la compra de un vehículo. El segundo, es un impuesto anual a las emisiones de MP, SO2, NOX y CO2, de calderas y turbinas con un potencial mayor a 50 MW de generación, el cual comienza a regir en 2017 y el primer pago del impuesto deberá realizarse a partir de 2018.
Respecto del impuesto a las fuentes fijas, el Ministerio de Medio Ambiente debe establecer el catastro anual de fuentes afectas, mientras que la SMA deberá consolidar anualmente las emisiones de las fuentes afectas (toneladas/año) y enviarlas al Servicio de Impuestos Internos.
Para llevar a cabo esta labor, la SMA ha definido protocolos (metodologías) para la cuantificación de las emisiones, entre las que se cuentan monitoreos continuos (CEMS), mediciones puntuales (métodos de referencia) o estimaciones (factores de emisión). Dichos protocolos se enmarcan dentro de la rectoría técnica de la SMA, reconocida en su Ley Orgánica.
De esta manera, los Consejeros pudieron conocer en detalle las distintas fases de la elaboración del protocolo para la cuantificación de emisiones. En la sesión de hoy, participaron ocho miembros del Consejo: Sergio Montenegro (Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile); Keyla Majluf (Asipec AG); Alejandra Ávila (Colegio de Geólogos); Jaime Espínola (Asociación de Generadoras); Francisca Bardi (Fundación Kennedy); Paula Nieto (Facultad de Ciencias Ambientales de la U. de Concepción); Ana María Muñoz (CUT) y Ezio Costa (ONG FIMA), presidente de la instancia para el período 2016-2018.
Cabe destacar que dicho Consejo tiene un carácter consultivo, representativo, plural y diverso. También participa en los procesos de consulta de los planes, programas o políticas en materia de seguimiento y fiscalización ambiental que la institución estime pertinente. La instancia está integrada por 10 representantes de gremios, ONG, universidades y centros de estudio.