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En la oportunidad, representantes del mundo académico, centros de estudios, gremios y ONG, conocieron detalles de las modalidades de gestión de la SMA para la tramitación de denuncias.

Santiago, 04 de enero de 2017. Esta mañana se realizó la sesión N° 21 del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), instancia que se enmarca en el contexto de la Ley 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

En esta oportunidad, la Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento, Marie Claude Plumer, acompañada por Dánisa Estay, profesional del área, realizaron una exposición a los consejeros respecto del sistema que emplea la SMA para el tratamiento de las denuncias.

Entre los variados temas expuestos, explicaron que la Ley faculta a cualquier persona a denunciar ante la SMA y el organismo tiene 60 días hábiles para enviar un oficio dirigido al denunciante, explicando si su caso es de competencia de la Superintendencia y qué gestión se ordenará. En caso de iniciarse un procedimiento sancionatorio, el denunciante podrá intervenir como interesado.

A la par, expusieron sobre cómo se realiza el proceso interno de tramitación de denuncias, que comprende, por una parte, el análisis de competencias de la SMA, y que en caso de no ser de competencias de la SMA los hechos denunciados (como por ejemplo, los excluidos en el artículo 5° del D.S. 38/2011 que contiene la norma de emisión de ruidos) se deriva la denuncia al organismo competente conforme lo señala el artículo 14 de la Ley 19.880; y por otra parte, la existencia de infracciones a las normas de competencias de la SMA a través de gestiones como requerimiento de información a titulares o solicitudes a Organismos del Estado, revisión de la información contenida en la plataforma de seguimiento de la SMA conforme a la Res. Ex. 574, solicitud de actividades de inspección ambiental en terreno por la SMA u organismos encomendados.

Adicionalmente, se entregaron datos estadísticos respecto de las denuncias, en cuanto a número de denuncias ingresadas a la SMA entre los años 2013 y 2016, a las materias más denunciadas ante la SMA son ruidos molestos (43%); casos por elusión al Sistema de Evaluación Ambiental (10%); olores molestos (9%); entre otros.

Finalmente, se indicó que la estructura institucional para la gestión de denuncias que ingresan a la SMA está en proceso de modificación para el año 2017, con funciones distribuidas transversalmente en las distintas Divisiones y Áreas de Trabajo, quedando la gestión primera de las mismas a cargo de las Oficinas Regionales de la SMA.

En la sesión participaron nueve miembros del Consejo: Ezio Costa (ONG FIMA), presidente de la instancia para el período 2016-2018, Sergio Montenegro (Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile); Keyla Majluf (Asipec AG); Alejandra Ávila (Colegio de Geólogos); Jaime Espínola (Asociación de Generadoras); Josefa González (Fundación Kennedy); Andrés Hernando (CEP); Felipe Leiva (UDD); y Ana María Muñoz (CUT).

Cabe destacar que dicho Consejo de la Sociedad Civil tiene un carácter consultivo, representativo, plural y diverso. Y participa en los procesos de consulta de los planes, programas o políticas en materia de seguimiento y fiscalización ambiental que la institución estime pertinente. La instancia está integrada por 12 representantes de ONG, gremios, universidades y centros de estudio.