fotonotainterior

La instancia organizada por la Fiscalía de Chile, el Ministerio de Medio Ambiente, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Tribunal Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, abordará la necesidad de un tipo penal que de protección en forma suficiente e integral a todos los elementos del medio ambiente, entre otros temas.

Santiago, 25 de junio de 2015. Este mañana se inauguró el primer seminario de Derecho Penal y Protección del Medio Ambiente. En la apertura del evento participaron el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic; el Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo; y el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

El Fiscal Nacional indicó que la cita se da en el marco de una materia de candente actualidad y que preocupa a la Fiscalía como organismo persecutor. “El establecimiento de un tipo penal que reprima el delito medioambiental, que sea una herramienta enérgica y disuasiva de la comisión de delitos medioambientales y la frontera que hay entre el derecho administrativo, un sumario por ejemplo, y el derecho penal que debe ser una herramienta más efectiva”, expresó Sabas Chahuán.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que gracias a la creación de la Superintendencia del Medio Ambiente, que comenzó sus funciones a fines de 2012, “la potestad administrativa de la administración cuenta con una institucionalidad sólida y en constante crecimiento”. A la par, indicó que existen “valiosos esfuerzos legislativos para avanzar en una ley especial que tipifique el delito ambiental en Chile”.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, al abrir la tercera mesa del encuentro, hizo hincapié en la necesidad de reservar “el derecho penal ambiental para aquellos casos donde se constaten efectos graves o peligros concretos sobre el medio ambiente, o donde el causante de estos efectos o peligros se resista persistentemente a cumplir con la legislación ambiental, casos que ya hemos conocido en esta Superintendencia”.

El Seminario abordó en tres mesas de discusión consecutivas, las problemáticas referidas al área de la persecución penal y administrativa de la contaminación del medioambiente.
En ese respecto se analizaron tres temas base: necesidad de un tipo penal de contaminación y dificultades en la investigación; dificultades técnicas para definir el concepto; y la frontera entre el sistema penal y el administrativo sancionatorio.