En la reunión los representantes de la sociedad civil conocieron los lineamientos de lo que será la nueva Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).
Santiago, 25 de julio. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en el contexto de la Ley 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, citó al Consejo de la Sociedad Civil para realizar su segunda sesión del presente año.
Los integrantes de la instancia, en esta oportunidad, conocieron los objetivos y lineamientos de la nueva Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), iniciativa que lidera la SMA y busca el mejoramiento continuo en el desarrollo de las actividades de fiscalización y el cumplimiento ambiental en Chile.
Claudia Pastore, jefa (S) de la División de Fiscalización, explicó a los asistentes que RENFA busca ser una organización que permita generar las instancias de diálogo, confluencia y desarrollo de principios rectores en materia de fiscalización ambiental a nivel nacional. Además, permitirá trabajar en forma coordinada con todos los Organismos Sectoriales, y con otros organismos públicos y/o entidades que se reconozcan como necesarias para el desarrollo e implementación que permitan mejorar la gestión fiscalizadora.
Entre los organismos públicos que formarán parte de esta Red, que está pronta a concretarse, están: Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Sernapesca, Conaf, entre otros.
Entre los objetivos del RENFA, destacan el permitir la transferencia de la innovación tecnológica en los procedimientos de fiscalización ambiental; optimizar presupuestos asignados para las actividades de fiscalización ambiental y reforzar la credibilidad de la función del estado en la protección del medioambiente, explicó Claudia Pastore.
Participantes de la reunión
En la sesión de hoy, participaron siete miembros del Consejo: Su presidente, Sergio Montenegro (Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile); y Pablo Valenzuela (Casa de la Paz); Constanza Pantaleón (CPC); Álvaro Acevedo (Sofofa); Juan Manuel Uribe (Universidad de Chile); Felipe Labra (Colegio de Ingenieros en Recursos Naturales A.G.); María Isabel Aninat, (Centro de Estudios Públicos).
El Consejo tiene un carácter consultivo, representativo, plural y diverso. También participa en los procesos de consulta de los planes, programas o políticas en materia de seguimiento y fiscalización ambiental que la institución estime pertinente. La instancia está integrada por 10 representantes de gremios, ONG, universidades y centros de estudio.