Luego de constatar superación de decibeles permitidos en horario nocturno en su filial de Maipú.

Santiago, 4 de agosto de 2022. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó un procedimiento sancionatorio en contra de Sportlife S.A., titular de Gimnasio Sportlife Maipú, Región Metropolitana, tras constatar superación a la Norma de Emisión de Ruido — D.S.38/2011 que regula los niveles de presión sonora de fuentes fijas sobre receptores—, aplicando una multa de 33 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $23,2 millones.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra afirmó que “en este procedimiento sancionatorio la multa se aplica porque se comprobó una superación de los decibles establecidos por la norma de ruido vigente, hecho que podría generar un riesgo para la salud de los vecinos”.

En este caso, la SMA recibió denuncias de vecinos de la instalación —ubicada en avenida Pajaritos N°4444, Maipú—, respecto a la música y gritos de instructores al interior del recinto. Nuestro equipo de fiscalización pudo constatar 56 y 52 decibeles en horario nocturno, lo cual implica una superación de la norma que fija un máximo de 45 decibeles para esa zona de la ciudad. Tras iniciar el sancionatorio, la empresa optó por presentar descargos, tras lo cual continuó el sancionatorio.

Respecto a la infracción configurada —que fue clasificada como leve—, el sancionatorio concluyó con la aplicación de una multa de 33 UTA. Este monto se debe pagar en la Tesorería General de la República. Asimismo, la cadena de gimnasios podría reclamar esta sanción al Tribunal Ambiental dentro de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución sancionatoria.

Para mayor detalle, acceder al procedimiento sancionatorio en el siguiente link del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).