El jefe de la Oficina Macrozona Sur de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Eduardo Rodríguez, informó sobre las nuevas facultades de fiscalización y sanción.
Aysén, 6 de agosto. El jefe de la Oficina Macrozona Sur de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Eduardo Rodríguez, informó ante los miembros de la Comisión de Evaluación de la región de Aysén las nuevas facultades y competencias de la institución sobre aquellos proyectos regionales que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) durante la primera sesión ordinaria del mes de agosto de dicha comisión.
Rodríguez, acompañado de Oscar Leal, de la División de Fiscalización, explicó la estructura orgánica de la SMA con énfasis en la instalación de la oficina Macro Zona Sur en la ciudad de Valdivia, la cual tiene a su cargo seis regiones, desde Bío Bío hasta Magallanes.
El jefe Macro Zonal Sur indicó que en cada una de las regiones existe un fiscalizador a cargo de la coordinación regional y explicó que la SMA considera tres mecanismos de fiscalización: directa (realizada por funcionarios propios); subprogramación de otros servicios públicos con competencia ambiental; y por último, también se puede fiscalizar contratando terceros certificados.
“Para la Superintendencia es crucial explicar el actual modelo de fiscalización ambiental, el que por cierto siempre debe considerar las particularidades de cada territorio. En la Región de Aysén es fundamental ser rigurosos con la protección del medio marino”.
En el encuentro estuvieron presentes el Gobernador de Coyhaique en calidad de Intendente (s) Néstor Mera Muñoz; la Seremi de Medio Ambiente, Paola Baüerle Ewert; el Director (s) del SEA Aysén Sr. Christian Betancourt Guerra; el Seremi de Salud, Pablo Mardones; Seremi de Energía Mónica Saldías; el Seremi de Transporte, Alejandro Escobar; el Seremi de Agricultura, Eduardo Rudolphi; el Seremi de Minería, Omar Muñoz; y Seremi de Economía, Fernando Guzmán Espinoza.