El Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, participó en el seminario “La Nueva Institucionalidad Ambiental: Análisis de su actual funcionamiento”, organizado por la Asociación de Empresas de la V Región, ASIVA.
Viña del Mar, 27 de noviembre de 2013. El Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, participó en el seminario “La Nueva Institucionalidad Ambiental: Análisis de su actual funcionamiento”, organizado por la Asociación de Empresas de la V Región, ASIVA. El evento se realizó en el Auditorio del Business Center del Edificio de las Empresas Reitz y también contó con las presentaciones de Cecilia Urbina y Mario Galindo, de VGC Abogados.
Monckeberg explicó que desde el 28 de diciembre de 2012 la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) tiene la facultad de fiscalizar el desempeño ambiental de las empresas en nuestro país. Son funciones de la SMA ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de todos aquellos otros instrumentos de este carácter que establezca la Ley.
“Nosotros creemos que el estándar de la fiscalización ha mejorado muchísimo con la Superintendencia, ya que hemos rescatado lo mejor de la experiencia histórica que tenía el Estado de Chile al fiscalizar a través de los distintos servicios públicos. Hoy con la Superintendencia esto toma un nuevo impulso, ya que hay una institución que se dedica de forma exclusiva a la fiscalización, seguimiento y eventual sanción de los incumplimientos”, expresó el Superintendente.