NOTA-bRASILOK 

Juan Pablo Rodríguez, jefe de la Sección Técnica de la División de Fiscalización, expuso ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del senado carioca, y también en un taller del Banco Mundial sobre mecanismos de precio al carbono organizado en Brasilia.

Brasilia, 6 de octubre de 2017. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fue invitada a exponer en Brasil respecto de los mecanismos de fijación de precio al carbono, y especialmente, sobre la experiencia de fiscalización respecto del nuevo “impuesto verde” que se introdujo en la reforma tributaria.
Por parte de la SMA asistió el jefe de la Sección Técnica de la División de Fiscalización, Juan Pablo Rodríguez. En primer lugar, asistió a una audiencia pública sobre mecanismos de precio al carbón en el Congreso de Brasil, la cual fue presidida por el senador Jorge Viana. Rodríguez expuso los retos que significó para la SMA el hacerse cargo de los protocolos de medición, verificación y registro de las emisiones de los establecimientos con calderas y/o turbinas con una potencia superior a 50 megawatts térmicos.
Posteriormente, el día 5 de octubre, expuso en el Seminario de PMR y Carbon Pricing Leadership Coalition, organizado por el Banco Mundial. En éste, se analizaron cifras internacionales, como también programas piloto como el sistema nacional de comercio de emisiones que está implementando China.
Cabe recordar que la fijación de precio del carbono desempeña una función como una de las medidas más eficaces del Acuerdo Mundial contra el Cambio Climático aprobado en la vigésima primera Conferencia de las Partes, celebrada en París (Acuerdo de la COP 21). Según información del Banco Mundial, más de 66 jurisdicciones en el mundo están utilizando alguna forma de determinación de precio al carbono, mientras que otros países se encuentran analizando alternativas.
Más información en: http://www.bancomundial.org/es/news/speech/2016/04/21/carbon-pricing-panel—setting-a-transformational-vision-for-2020-and-beyond