El Superintendente Cristián Franz selló la Declaración de Intenciones con su par brasilera, Marilene de Oliveira Ramos. El acuerdo permitirá la transferencia de las mejores prácticas y capacitaciones para mejorar la fiscalización ambiental en ambos países.
Brasilia, 3 de agosto de 2015. Una visita técnica realizó esta semana un equipo encabezado por el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, a la sede del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA). En la oportunidad, conocieron la estructura y funcionamiento de la División de Protección Ambiental (Dipro), encargada de la fiscalización y sanción ambiental de esa repartición.
Durante la visita se firmó una Declaración de Intenciones para establecer una asociación en la ejecución, organización y coordinación de la fiscalización ambiental. El documento fue firmado por el Superintendente Franz y Marilene de Oliveira Ramos, presidenta de IBAMA.
El Superintendente Franz explicó que entre los puntos del protocolo se encuentra “fortalecer las capacidades profesionales de los funcionarios de ambas instituciones, a través de transferencias de conocimiento y el desarrollo de trabajos técnicos que se enfoquen en distinguir las materias claves de fiscalización y sanción ambiental e incentivo al cumplimiento ambiental por parte de la comunidad regulada”.
A la par, este convenio permitirá compartir información sobre problemas ambientales de común ocurrencia entre ambos países para poder abordarlos de manera más eficiente compartiendo las mejores prácticas, como también las estrategias más innovadoras y herramientas técnicas de fiscalización y sanción.
Por su parte, el director de Protección Ambiental de IBAMA, Luciano Evaristo, explicó que “a través de este intercambio con Chile vamos a poder cuidar mejor el medio ambiente de nuestro continente”.
Esta visita técnica es parte de las actividades que se enmarcan dentro de la Red Sudamericana de Fiscalización Ambiental, creada en 2013 en Santiago de Chile, y de la cual la SMA e IBAMA forman parte. En Brasilia recibió al equipo de la SMA el coordinador general de la Fiscalización Ambiental de IBAMA, Jair Schmitt, quien explicó que la visita a sus instalaciones permitirá fortalecer las relaciones institucionales entre ambos organismos.
Por parte de la SMA participó el Superintendente Cristián Franz; Sebastián Elgueta, jefe del Departamento de Gestión de la Información; Jorge Alviña, abogado de la División de Sanción y Cumplimiento; y Rodrigo García, profesional de la Oficina Regional de Valparaíso.